En román paladino

Susto o muerte

La política de Trump obliga a Europa a plantarse como potencia

Publicado: 02/07/2020 ·
12:04
· Actualizado: 02/07/2020 · 12:04
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Con los informes del Banco de España, del Instituto Nacional de Estadística, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico la conclusión es: susto o muerte. Con ese miedo metido en el cuerpo de los ciudadanos, la tasa de ahorro  en el primer trimestre del año en España  -el país de los gastadores y “derrochadores”, frente a los “frugales” y ahorradores del  norte de Europa-   ha subido más que nunca. Realmente  no  se había  producido una subida del ahorro familiar tan alta desde 2003. Es previsible que en el futuro -a pesar de los Erte-  suceda un fenómeno similar, debido a la incertidumbre generada por  la pandemia.

La vida sigue y la esperanza es más necesaria que nunca.  Hay dos motivos  evidentes para romper ese binomio de susto o muerte. Ayer la canciller Merkel asumió la presidencia de turno de  la Unión Europea y la refuerza para poder empujar en el sentido que acordaron ella misma y Macron, con el acuerdo de España e Italia para el plan  multimillonario de reconstrucción. La otra es la apertura de fronteras, escenificada ayer en la frontera hispano-portuguesa.  Se han puesto demasiados huevos en la misma cesta. El turismo no puede ser el  único eje económico del país. Hoy necesita incentivos  que no se le puede negar.  El futuro, sin embargo,  exige una imprescindible diversificación económica  que no  se vea afectada por la  inestabilidad de  un atentado  o un  rebrote de pandemia.

Los empresarios  han celebrado una cumbre  con ambición de país y han expresado sus compromisos: Consenso y diálogo social: Transición energética;  Digitalización; Seguridad jurídica para las inversiones; Continuidad de los  ERTE para mantener el tejido productivo;Reindustrialización  de España para alcanzar el 20% del PIB, como Alemania;  No subir impuestos: Más Europa. Muchos  puntos son compartidos por los sindicatos;  la discrepancias se centran en la reforma laboral y en una reforma fiscal progresiva.  El acercamiento también es patente entre los grupos parlamentarios en el Congreso, lo que es la mejor noticia en meses. Sin unidad es difícil la recuperación. 

La política errática del presidente Trump -económica y sanitaria,  cambiando las normas por Twitter- ha creado una inseguridad en los mercados y en las relaciones internacionales que obligan a Europa a plantarse como  potencia. El reto de Merkel.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN