En román paladino

Gobierno asesino, gobierno dimisión

Las derechas consideran el solar de España de su propiedad y para su uso y disfrute

Publicado: 19/05/2020 ·
00:10
· Actualizado: 19/05/2020 · 00:10
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Cuando los municipios de menos de 10.000 habitantes empiezan a obtener la ventaja  de paseos  y salidas sin franjas horarias, mérito de  su escasa densidad  de población, -son 626 ayuntamientos de los 778 de Andalucía y 7.373 de los 8.131 de España- y se barrunta la obligatoriedad de las mascarillas  en los espacios públicos, las banderas de España vuelven a convertirse en  armas arromadizas.  Esta vez no es por Cataluña y las pretensiones secesionistas de los nacionalistas - no es Cataluña, sino una parte de ella-. Tampoco por la defensa de la enseñanza privada, o  contra  el derecho  al aborto o  la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo -como si fuesen decisiones obligatorias-,   ni siquiera por las negociaciones del gobierno para desarmar  a ETA. En todas estas convocatorias la bandera -algunas con  acompañamiento eclesial- era el signo distintivo de la España expropiada por una parte para atribuírsela entera.  Banderas de España contra  otros españoles.  Banderas de España blandidas contra el gobierno español.

Los gritos de “gobierno asesino, gobierno dimisión” empezaron en el barrio de Salamanca de Madrid y se han extendido a algunas  zonas selectas de España, reclamando libertad.  Los derechos fundamentales - vida,  libertad, expresión, manifestación, seguridad - están garantizados  para todos por igual. El derecho constitucional a la vivienda y al empleo lo están más   para los  que tienen sólidas posiciones de riqueza. El alto nivel socioeconómico no restringe  derechos a nadie. El derecho a la movilidad  y a la  total apertura de la economía  son los principalmente afectados por la sucesivas aprobaciones  de los decretos de alarma. Contra  esas molestas  restricciones - dictadas para   salvaguardar  la salud-   son las protestas. Pero lo son sólo nominalmente. Hay otro relato.

No es novedoso en España. La utilización de la anti-España o anti-Patria viene de lejos. Las derechas consideran el solar de España de su propiedad y para su uso y disfrute. Los demás españoles obviamente  pueden vivir, pero  si se portan de acuerdo con sus valores e intereses.

El problema es que no ganaron las elecciones y hay  otros líderes, con otro programa, gobernando. No lo soportan.  Lo consideran ilegítimo. Surge  entonces la apropiación de la nación. Quisieron la mayoría para gobernar a su forma, pero el pueblo español no se lo otorgó.  Entonces sacaron la bandera. Nada nuevo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN