En román paladino

Arrimadas triunfa

Como la política es incesante los primeros retos están muy cercanos

Publicado: 09/03/2020 ·
22:21
· Actualizado: 09/03/2020 · 22:21
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hubo un tiempo en que se podía decir de ella el consabido “Ha nacido una estrella”, de la política naturalmente. Su triunfo en las elecciones  autonómicas catalanas de diciembre de 2017 señaló un hito indiscutible. Mas de un millón de votos, algo mas del 25%  y 37 escaños significaron su triunfo como candidata a la Generalitat. Abandonó el barco o, al menos, cambió de barco y se trasladó al parlamento nacional consiguiendo una renta de 57 escaños. La inaudita torpeza de su líder Rivera,  el  ahora abogado publicista del despacho que lo ha contratado para abrir mercado en la zona occidental de Andalucía,   colocó a su partido en vía muerta.   Ni en Cataluña ni en Madrid fueron útiles ninguno de los dos.

Ahora  Inés Arrimadas acaba de lograr otro triunfo. Casi ha barrido a su oponente  Igea en la elección que decidía la sustitución de Albert Rivera. El 77% frente al 22% es una ventaja considerable. Parecía una victoria cantada y así ha sucedido. Como la política es incesante los primeros retos están muy cercanos. El 5 de abril los resultados vascos y gallegos  marcarán las primeras noches amargas de un proyecto al que le costará ser reflotado. Ni juntos con el PP -en el País Vasco- ni solos - en Galicia- Ciudadanos obtendrá los salvavidas que necesita para levantar la moral a su bienintencionada tropa. Pero todo está por suceder.

El reto de Ciudadanos es ser un partido autónomo o un satélite de los populares. Si se analiza la campaña interna y las declaraciones  y  hechos  recientes  parece que todo está decidido en la línea de la segunda opción. Su poder institucional todavía hoy  - vicepresidencias en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-León - es mayor de lo que alcanzarían en nuevas elecciones porque su descenso comenzó en la repetición electoral de noviembre de 2019.  El continuismo le ha ganado la partida sobradamente al cambio -siquiera suave- que pudiera significar dar cabida a corrientes liberales y socialdemócratas en su seno. El grupo de fundadores del partido que se fue cuando  se impuso el veto  que impidió la formación de gobierno y  provocó la repetición electoral no podrá volver. No hay espacio. La voluntad de los afiliados ha respaldado a Arrimadas.  Ella tiene todo el poder. A veces las derrotas electorales sirven para el cambio de rumbo, otras  sigue cegando a los afectados. Es el caso.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN