En román paladino

Entre el 23F y el 28F

Una parte de los que sostienen al gobierno andaluz no creen en la autonomía

Publicado: 27/02/2020 ·
12:39
· Actualizado: 27/02/2020 · 12:39
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El 23 de febrero acaba de pasar sin pena y ni gloria. Los generales, que estaban al frente de las Capitanías Generales, fueron finalmente  convencidos -se tardaron interminables horas-  por el rey Juan Carlos de que no era conveniente para España un golpe de Estado ni apartarse del camino constitucional recién emprendido. Europa no lo iba a respaldar, aunque EEUU dudó unas horas.  ETA asesinaba -el record anual lo había conseguido el año 1980 con 93 asesinatos - y el partido del gobierno - UCD - estaba en una profunda crisis que había llevado a la dimisión de su líder y presidente del gobierno,  Adolfo Suarez. Se añadía que existía   un malestar militar,  en  los altos mandos,  con  añoranza del régimen anterior y  una profunda desconfianza con la democracia y el sistema de partidos. El cóctel perfecto para una intentona con la ambición de una persona cercana al rey que se creía llamado a encabezar un gabinete político-militar.  El general  Armada se equivocó porque los golpistas  duros -Tejero y Milans del Bosch querían acabar con la democracia, no poner parches como  pretendía Armada.

El 23 de febrero ya pasó.  Poco se escribe  de las leves penas impuestas dado que -ahora que se habla  tanto de sedición y rebelión- aquello fue un asalto armado al Congreso y se tuvo prisionero al gobierno y a los diputados.  El  golpe  esperaba la salida de los tanques a la calle. Sólo sucedió  en Valencia. El golpe quedó fallido.

La otra efeméride es la que viene ahora, el 28 de febrero. Nada tiene que ver la una con la otra. La única coincidencia es el mes de febrero.   La una -1980- miraba para atrás,  para reivindicar el pasado y  volver a él y la otra miraba - 1981- al futuro. Un futuro que ya está aquí pues Andalucía dispone de fuertes  instituciones autonómicas y de un abanico de competencias inmensas, con plenitud de acción y 38.540 millones de euros, que dan para mucho, delegados  en todas las provincias e imponentes palacios para el parlamento y la presidencia de la Junta de Andalucía.

La única pega, no menor,  es que una parte  de los que sostienen al gobierno  andaluz no creen en la autonomía  de la que son representantes -dicen expresamente que la quieren eliminar-  y  niegan los logros de la democracia. Vamos del 28F al 23F.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN