En román paladino

Con o sin acuerdo

Ya no hay bipartidismo. El mapa político es a 4 grandes y 5 pequeños

Publicado: 19/02/2020 ·
09:09
· Actualizado: 19/02/2020 · 09:09
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

¿Qué gano con acuerdos con el gobierno? Están  ya con fecha las elecciones gallegas y vascas y Pedro Sánchez me pide tregua. No la doy. Esto reflexionó  Pablo Casado  sobre la reunión con  Pedro Sánchez. Si quiere acuerdo, presidente, renuncia a ese engendro de gobierno de coalición y ¡ríndase!

Se ha celebrado la reunión “al viejo estilo”. Los líderes de los dos partidos tradicionales  -Partido Socialista y Partido Popular- se han entrevistado en el palacete, que se ha ido convirtiendo  en un enorme complejo de edificios,  de la Moncloa. En España no puede ni imaginarse que el presidente del gobierno tenga su lugar de trabajo en el centro de Madrid, como en Londres, Berlín, París o Roma, donde los primeros ministros  están en edificios históricos o modernas en pleno entramado de esas capitales.  Quizá se hizo por motivos de antiterrorismo,  pero el caso es que tanto el rey como el presidente del gobierno se hallan  geográficamente  muy aislados.  

Los rifirrafes previos ya apuntaban que Venezuela, Cataluña y la economía serían temas de discrepancia añadidos al nombramiento de la fiscal general del Estado y al aplazamiento de la elección del Defensor del Pueblo,  del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, TVE y los organismos económicos regulatorios. El desacuerdo ha sido total. La suma de diputados y senadores  de PP y PSOE sobrepasa con mucho los tres quintos   del Senado y  no lo alcanza por dos en el Congreso.  Los  grandes acuerdos de Estado y la elección de los miembros de los órganos constitucionales son sin embargo políticamente imposibles  sin contar con otros grupos políticos, máxime con un gobierno en coalición. Ya no hay bipartidismo sino multipartidismo. El mapa  político  es a cuatro grandes y cinco pequeños. PSOE, PP,  Vox y Podemos y los cuatro partidos catalanes y vascos y Ciudadanos.  El panorama se completa con un  chorreo de partidos casi unipersonales en el Congreso.

La pelota queda a los pies del gobierno. A sabiendas  de que el acuerdo es lo razonable  la renovación del conjunto de los órganos reseñados ¿tienen que esperar  a que pasen todas las elecciones o el mal humor del PP? El gobierno tendrá que gobernar. Los bloqueos para la formación de gobierno no continuarán con otros bloqueos para que el PP  imponga su visión a la mayoría parlamentaria. No será aceptado.  Se acercan, pues, necesariamente cambios.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN