En román paladino

Convicciones

El cordón sanitario se ha aplicado a rajatabla y los populares han tenido que aceptarlo so pena de perder su representación en las presidencias

Publicado: 10/02/2020 ·
21:14
· Actualizado: 10/02/2020 · 21:14
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Sin convicciones no hay política solvente ni ejemplaridad para los ciudadanos. La política es un escaparate donde todo está -o debe estar- a la vista. La trasparencia es su complemento insoslayable. Convicciones y transparencia son los dos pilares imprescindibles  para que los ciudadanos vean a sus representantes  como dignos de ocupar su posición como servidores públicos y sometidos al   escrutinio de la opinión,  que caracteriza la política democrática. 

Lo sucedido en Norteamérica con el juicio político al presidente ha dejado en evidencia que sólo un  senador republicano votó con los demócratas  por la destitución de Donald Trump. Se trata de Mitt Romney,  que era consciente de que  miembros de su partido desaprobarían  enérgicamente su decisión…pero que su "conciencia" y su "fe mormona" lo obligaban a respetar su juramento de imparcialidad en el juicio. Lo explicó: “Corromper unas elecciones para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva del juramento de un cargo que puedo imaginar”.  Conservador, candidato derrotado ante Obama, exgobernador y actual senador por Utah.   Votó por convicción.

En Alemania la canciller Ángela Merkel reaccionó como un rayo para impedir que  en el estado  de Turingia, con capital en Erfurt, hubiese un gobierno sostenido por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania, aunque significara que gobernase la izquierda. El desenlace todavía no está escrito pero el acto de  ejemplaridad  de renunciar a formar gobierno para no estar apoyado por la ultraderecha no necesita muchos comentarios en España. Es lo contrario de lo ocurrido en Madrid, Murcia, o Andalucía…donde esos reparos se han considerado despreciables.

Ha dado igual. Es decir, las convicciones de Merkel frente a la ausencia de ellas de las derechas españolas. Ni Casado, ni el dimitido Rivera las tuvieron en cuenta. Minucias. Cordones sanitarios ¿para qué?

En el Congreso el partido socialista ha impuesto la exclusión de los puestos de responsabilidad de todas las comisiones parlamentarias a los ultraderechistas.  Han sido 132  los puestos en las mesas que han sido cubiertos sin que haya podido incluirse un solo ultraderechista.

El cordón sanitario se ha aplicado a rajatabla y los populares han tenido que aceptarlo so pena de perder su representación en las presidencias. 

Simancas, secretario de los socialistas en el Congreso ha explicado que lo hacía “por  razones de higiene democrática”. Max Weber, de Erfurt, diría que por la  ética de la convicción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN