En román paladino

Tira y afloja

Los partidos deberían admitir como normal hablar entre todos

Publicado: 19/12/2019 ·
10:24
· Actualizado: 19/12/2019 · 10:24
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña  hay un tira y afloja que hace que  cambie cada día la impresión sobre  la formación del gobierno en España. El PSOE quiere un gobierno cuanto antes y Esquerra no tiene ninguna prisa porque está pendiente de la sentencia que se conocerá hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de su encarcelado líder,  Oriol Junqueras. El otro factor es un congreso del partido republicano de Maciá y Companys tras el que se sabrá el resultado, sólo cuando termine. Antes es malo hacer especulaciones. Tras el fin de semana viene el lunes y ese día se podrá avanzar en los plazos de la investidura.

“¡Qué escándalo! ¡Aquí se habla!” Es el grito que el comisario capitán Renault, de la  película Casablanca,  daría si  hubiera entrado en el Congreso de los Diputados y hubiese  visto el encuentro -por vez primera- entre PSOE y Bildu, además de con  los demás partidos políticos. “Qué escándalo, qué escándalo, he descubierto que aquí se juega” decía Renault al entrar en el casino Casablanca, con similar cinismo con  que redactaba los informes: “Ahora iba a redactar el informe. Aún no hemos decidido si murió suicidándose o tratando de escapar”. Lo mismo que todo el mundo sabía que se jugaba siempre y a todas horas, los partidos políticos deberían admitir como normal hablar entre todos los partidos ¡para formar un gobierno!  tras estar desde abril con un gobierno en funciones. Ya toca acabar con la incertidumbre y la inestabilidad.

Con la derecha no hay tira y afloja porque el grito predominante ha sido “Santiago y cierra España”. García Egea, secretario general del PP, sin ruborizarse -es imposible en esa persona-  pidió la dimisión de Pedro Sánchez la noche que se conoció que ganó el PSOE las elecciones generales de noviembre. Después se han limitado a decir que vienen  los comunistas de Podemos, los separatistas de Esquerra, los terroristas de Bildu, los masones de Cantabria, los corruptos del PNV, los falsos socialistas de Pedro Sánchez, los extremolocalistas de Teruel Existe...Esa  España es la  que está representada constitucionalmente  en el Congreso de los Diputados. Seguramente cada uno la quisiera diferente pero la España única y eterna no existe salvo en las mentes calenturientas de los herederos de la dictadura. Esa España se estableció a sangre y fuego.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN