En román paladino

Desmesura

Cada día se escuchan demasiadas salidas de pata de banco

Publicado: 18/12/2019 ·
08:59
· Actualizado: 18/12/2019 · 08:59
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La política no es un ejercicio para santos - no suele ser un ejercicio virtuoso-  ni para intelectuales exquisitos. -pocos triunfan en la política-.  Que tampoco lo sea para tontos. Es  una necesidad de higiene democrática que no se tome  a los ciudadanos por estólidos. La gente, por lo común, no es necia ni torpe y cada día se escuchan  demasiadas  salidas de pata de banco, vulgo, chorradas, por parte  de los representantes de esta nación en funciones.

Mientras tanto, los partidos españoles de “orden” y que se jactan de la democracia parlamentaria  están consiguiendo la realización del ideal de los anarquistas y de los libertarios: la desaparición del Estado.   Fue el ruso Bakunin el que dejó en piedra  su frase  más famosa: “Donde comienza el Estado, termina la libertad del individuo”  que completó  el norteamericano Henry D. Thoreau: “El mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto”. Como los extremos se tocan,  en Norteamérica existe un partido ultracapitalista y ultraliberal algunas de cuyas propuestas suenan  en determinado  partido español, la eliminación de la Seguridad Social, las pensiones el Salario Mínimo, la desregulación total y una drástica reducción de impuestos.

De las  estupideces oídas  se lleva la palma la comparación entre los tiempos de ahora y los de las matanzas de ETA que ha realizado una mujer inteligente pero a la que  le pierde su radicalismo -al menos verbal-,  Cayetana Álvarez de Toledo. A su juicio ahora estamos peor que que cuando ETA asesinaba. Es incomprensible en una persona formada.  La otra frase es del mismo tenor. Entiende así que las conversaciones con Esquerra: ”Esto es como si en 1982 Felipe González hubiera ido a negociar el Gobierno con Tejero a la cárcel”, Parece que esta portavoz del grupo parlamentario popular no vio la sangre vertida  y los cuerpos destrozados en las calles o en los cuarteles de la guardia civil  ni  tampoco la entrada a tiro limpio y al grito de “Quieto todo el mundo” con el gobierno y los parlamentarios detenidos en el Congreso,  mientras los capitanes generales de las regiones militares dudaban si unirse hasta que el rey Juan Carlos los contuvo, como Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.

Son sólo dos muestras -extremas por su desmesura- pero comienza a ser moneda corriente la búsqueda del titular, del espectáculo y de ser actor revelación en esta  democracia televisada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN