HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:09 CET
Viernes, 24/01/2020

En román paladino

Reescribir la historia andaluza

Publicado: 12/12/2019 ·
09:09
Actualizado: 12/12/2019 · 09:09

Dedicar una medalla de Andalucía sólo a Manuel Clavero como “padre de la Andalucía moderna”, olvidando intencionadamente a Fernández Viagas y Escuredo

No es infrecuente la reinvención de acontecimientos históricos. La escriben los vencedores  sobre los derrotados. También los hombres sobre las mujeres.  Franco se dedicó a destacar su protagonismo  como director del golpe del 36, disminuyendo el papel de Calvo Sotelo, Sanjurjo o Mola. Él los sobrevivió -con poder absoluto- a todos para poderlo hacer. Stalin hizo lo propio en  Rusia con Trotsky y demás revolucionarios para destacar su rol como heredero de Lenin.  Lo han hecho todos los regímenes totalitarios. Sobre la supresión o la manipulación de la memoria  Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, expresa  que  “lo que la memoria pone en juego es demasiado importante para dejarlo a merced del entusiasmo o la cólera”.

La Junta de Andalucía se ha dejado  llevar por el entusiasmo o la cólera, por el rencor o el espíritu de revancha al orillar  a Plácido Fernández Viagas y a Rafael Escuredo en la denominación de las medallas de Andalucia. Se va a cambiar el logotipo de la Junta y el ceremonial  de entrega de  las medallas   de Andalucía. Son sus competencias.  Pero dedicar una medalla de Andalucía sólo a Manuel Clavero como “padre de la Andalucía moderna”, olvidando intencionadamente a Fernández Viagas y Escuredo, primeros presidentes  de la Junta de Andalucía y claros conductores del proceso autonómico - por su ideología - es un acto de sectarismo  intolerable. Constituye, sobre todo, una evidente    manipulación de la historia reciente de Andalucía.

La autonomía reanudó su  difícil andadura, tras la guerra y el fusilamiento de Blas Infante, Padre de la  Patria Andaluza, con una Comisión Coordinadora de las Diputaciones en 1976. Tras las elecciones  de 1977 se creó una  Asamblea de Parlamentarios  que convocó -con todos los partidos- las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977.  Se constituyó en Cádiz la Junta  de Andalucía en mayo de 1978 que eligió a Viagas, se firmó el Pacto de Antequera y   vinieron los conflictos con el gobierno de UCD de Adolfo Suárez, las valientes  dimisiones de Clavero y  Valdecantos, -convicciones antes que sillones-  la huelga de hambre de Escuredo, el referéndum  del 28 de Febrero  de 1980, con su estrambótica pregunta, y, tras el desbloqueo logrado por Escuredo, la victoria definitiva de la autonomía andaluza por el 151 de la Constitución. Sin privilegios pero sin discriminación. 39 años más tarde  el PP reescribe la historia. 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 12/12/2019 ·
09:09
Actualizado: 12/12/2019 · 09:09
chevron_left
Por San Marcos
chevron_right
La papeleta