En román paladino

Errores de bulto

El partido y sus confluencias han entrado en ebullición

Publicado: 25/09/2019 ·
22:22
· Actualizado: 25/09/2019 · 22:22
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Han pasado cosas. Pero algunas no pueden dejarse pasar por alto. Ha habido en todo el proceso de la no-formación de gobierno dos errores garrafales. Los dos los han cometido, sin ningún  género de dudas, los partidos que decían que venían a reformar, a cambiar y transformar la vida política española. Por contra, su actuación recoge errores de bulto. Terminadas las elecciones - esa noche - los militantes socialistas gritaron  ¡Sí se puede! y, sobre todo y con mayor fuerza,  ¡Con Rivera, no!  Pasaron los días e incluso los meses y Ciudadanos no solo no se bajó del veto a los socialistas -y especialmente a Pedro Sánchez- con el invento infumable de que el PSOE se había convertido en un partido anticonstitucional y de naturaleza  filoterrorista. Con esos mimbres no había posibilidad alguna de hacer un cesto. Nunca  hubo siquiera una aproximación de cara a la conformación de un gobierno. Era imposible en esas condiciones. Ciudadanos entró en un proceso incomprensible de paroxismo antisocialista,  realizando pactos sólo con el Partido Popular, y  con un escoramiento derechista, con reprobación internacional,  que le ha costado una profunda crisis interna y una más que  posible pérdida de votos y escaños. Sumaba para constituir gobierno o  para hacer posible el gobierno con su sola abstención y optó por una cerrazón que le puede costar el liderazgo a Rivera. No sólo perderá su apuesta de liderar la derecha, sino que puede rodar  su cabeza.

Pablo Iglesias -en persona-ha cometido el otro error notable votando  en julio contra la incorporación de su partido al gobierno nacional, con una vicepresidencia y tres ministerios - mejorables, sin duda- . Pero en muy poco tiempo se  está comprobando que fuera  hace mucho más frío. Casi hiela, el partido y sus  confluencias han entrado en una ebullición que se desconoce a día de hoy dónde y cómo va a concluir. Quedan pocos días para saber  en qué concluye porque los plazos para formalizar coaliciones finalizan el 29 de septiembre.

 El lanzamiento del partido, o lo que resulte,  de Íñigo Errejón significará otro factor de debilitamiento de Unidas Podemos, en términos estrictamente partidarios, que era perfectamente evitable con haber facilitado  un gobierno - con o sin su participación- .  Se antepusieron otros planteamientos a la salvación del partido y al interés general. 

Lo que  venga después se verá ya en otra legislatura. Es de suponer que será más duradera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN