HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:09 CET
Domingo, 17/11/2019

En román paladino

Errores de bulto

Publicado: 25/09/2019 ·
22:22
Actualizado: 25/09/2019 · 22:22

El partido y sus confluencias han entrado en ebullición

Han pasado cosas. Pero algunas no pueden dejarse pasar por alto. Ha habido en todo el proceso de la no-formación de gobierno dos errores garrafales. Los dos los han cometido, sin ningún  género de dudas, los partidos que decían que venían a reformar, a cambiar y transformar la vida política española. Por contra, su actuación recoge errores de bulto. Terminadas las elecciones - esa noche - los militantes socialistas gritaron  ¡Sí se puede! y, sobre todo y con mayor fuerza,  ¡Con Rivera, no!  Pasaron los días e incluso los meses y Ciudadanos no solo no se bajó del veto a los socialistas -y especialmente a Pedro Sánchez- con el invento infumable de que el PSOE se había convertido en un partido anticonstitucional y de naturaleza  filoterrorista. Con esos mimbres no había posibilidad alguna de hacer un cesto. Nunca  hubo siquiera una aproximación de cara a la conformación de un gobierno. Era imposible en esas condiciones. Ciudadanos entró en un proceso incomprensible de paroxismo antisocialista,  realizando pactos sólo con el Partido Popular, y  con un escoramiento derechista, con reprobación internacional,  que le ha costado una profunda crisis interna y una más que  posible pérdida de votos y escaños. Sumaba para constituir gobierno o  para hacer posible el gobierno con su sola abstención y optó por una cerrazón que le puede costar el liderazgo a Rivera. No sólo perderá su apuesta de liderar la derecha, sino que puede rodar  su cabeza.

Pablo Iglesias -en persona-ha cometido el otro error notable votando  en julio contra la incorporación de su partido al gobierno nacional, con una vicepresidencia y tres ministerios - mejorables, sin duda- . Pero en muy poco tiempo se  está comprobando que fuera  hace mucho más frío. Casi hiela, el partido y sus  confluencias han entrado en una ebullición que se desconoce a día de hoy dónde y cómo va a concluir. Quedan pocos días para saber  en qué concluye porque los plazos para formalizar coaliciones finalizan el 29 de septiembre.

 El lanzamiento del partido, o lo que resulte,  de Íñigo Errejón significará otro factor de debilitamiento de Unidas Podemos, en términos estrictamente partidarios, que era perfectamente evitable con haber facilitado  un gobierno - con o sin su participación- .  Se antepusieron otros planteamientos a la salvación del partido y al interés general. 

Lo que  venga después se verá ya en otra legislatura. Es de suponer que será más duradera.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 25/09/2019 ·
22:22
Actualizado: 25/09/2019 · 22:22
chevron_left
¡Olé los tribunales supremos!
chevron_right
La religión del rey