En román paladino

Votar

La sociedad debe decidir el 28A el modelo de España que prefiere

Publicado: 26/04/2019 ·
10:01
· Actualizado: 26/04/2019 · 10:01
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es la manera democrática de formar la voluntad general. Votar es algo que va  contra  los fundamentalistas,  los dogmáticos y doctrinarios. Votar es decidir. Pero deciden muchos, no uno por los demás. La política se ocupa de  la organización de la sociedad para dirimir lo que es habitual en cualquier comunidad de hombres y mujeres, las discrepancias y los puntos de vista diferentes. ¿Qué forma mejor hay de ver cuál es la opinión de la gente que preguntarle? La opinión del pueblo – que son millones de personas -  se manifiesta sin embargo  de forma individual. El voto por eso es personal y secreto. Libre de presiones y de colectivos. El voto es uno y debe valer lo mismo el de cada cual, se llama voto igual.

La organización de la sociedad por afinidades lleva a la creación de  partidos o asociaciones que deben tener una organización interna democrática para que la oferta que  presentan a los electores sea una oferta democrática. Ni vale una sociedad de partido único, porque eso es totalitarismo, ni  una sociedad de partidos sin democracia interna, porque devalúan al sistema  democrático. Sin ello,  no hay un Estado democrático de partidos  en un país. El  parlamento es la reunión de los elegidos, primero por los partidos y después por los ciudadanos. Los electores – lo dijo Manuel García-Pelayo- eligen entre los partidos y no entre las personas, aunque nadie puede dudar del peso de las personas en la decisión de los ciudadanos.

Hoy termina la campaña electoral y el domingo la sociedad española debe decidir por el modelo de España que prefiere. Cada grupo político representa una opción diferente en política económica, fiscal, social, educativa, en materia de libertades públicas y privadas y casi en modelo de sociedad.

El dilema que se presenta a los electores  es la España incardinada en Europa y orgullosa de sus avances sociales, económicos, culturales y educativos, habidos  en los últimos años de democracia,  que  han representado  nuestra homologación con los países más desarrollados del mundo o la marcha atrás.  La última  crisis económica  ha roto los equilibrios sociales construidos en los años anteriores.  La desigualdad y la precariedad laboral y de vivienda se han adueñado del país. Una solución  socialdemócrata es la que garantiza  el reajuste social que exige esa situación de insatisfacción y de  injusticia social. Ese es el reto y sólo el voto lo puede arreglar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN