En román paladino

Sorpresa demoscópica

El titular podría ser así: “La emigración preocupa mucho más a los españoles que la inmigración”.

Publicado: 03/04/2019 ·
09:18
· Actualizado: 03/04/2019 · 09:18
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Una entidad privada, aunque estrechamente vinculada a mandatarios y dirigentes –en su mayor parte ex de gobiernos, parlamentos y grupos políticos y grandes medios periodísticos y universitarios – ha publicado una encuesta que ha causado una enorme sorpresa.  El instituto se llama  Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, con sede en Berlín, Londres, París, Roma, Madrid, Sofía y Varsovia,  y encargó un sondeo sobre emigración a la casa inglesa especializada en estudios de opinión y de mercados, YoGov, con cerca de 5.000 entrevistas y su publicación merece ser estudiada porque ha llamado poderosamente la atención.

El titular podría ser así: “La emigración preocupa mucho más a los españoles que la inmigración”. Esto es  contrario a lo que en general se entiende que piensa la gente. Los telediarios y los titulares de prensa enfocan sus cámaras en las llegadas de inmigrantes a nuestras costas pero no trasmiten la paulatina salida de, sobre todo aunque no solamente, los jóvenes hacia las grandes ciudades y al extranjero. Los programas televisivos de Españoles o Andaluces por el Mundo nos lo cuentan de forma gráfica, aunque se centran en los que ya están establecidos y tienen cosas interesantes y amables que trasmitir. La otra oleada más invisible es la de los jóvenes científicos e investigadores, las decenas de miles de trabajadores jóvenes del sector servicios, los recién titulados que buscan una oportunidad no explotadora, que es lo que  hallan en España.

En Suecia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Finlandia o Francia preocupa más  la emigración que la inmigración pero, por el contrario, en España, Rumanía, Grecia, Polonia, Hungría y Grecia e incluso Italia preocupa mucho más  la emigración de sus ciudadanos que la inmigración desde el extranjero.  En concreto,  un 63% de los españoles quisiera que el Estado se empeñara más a fondo en conseguir que sus nacionales no emigren al extranjero por un 19% que se manifiesta preocupado por la inmigración hacia España.  Naturalmente es un dato absolutamente inesperado. Para Euronews “el problema radica en que los jóvenes que dejan el país son los más cualificados. Universitarios y técnicos que buscan una oportunidad profesional a la altura de su formación en otros países de la Unión Europea”. En general es la realidad la que desmiente a las encuestas, que se equivocan tanto, pero en esta ocasión es a la inversa. La encuesta muestra la realidad que no está en las primeras planas de los medios.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN