HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:09 CET
Viernes, 19/04/2019

En román paladino

La revolución

Publicado: 07/03/2019 ·
09:23
Actualizado: 07/03/2019 · 09:23

Las cifras serán ciertas, pero lo exagerado no produce alarma, porque no es creíble

Andalucía está al borde de la revolución. O debería estarlo. Entre los 843. 538 desempleados y los 813.359 andaluces en la novísima, y más que alarmante, lista de espera de la sanidad andaluza,  que acaba de anunciar el nuevo consejero a bombo y platillo,  hay 1.666.897 andaluces  que están no al borde de un ataque de nervios, sino al borde de la desesperación más absoluta. Todo ello  sin contar el tercio de andaluces que no llega a fin de mes, los 563.394 niños que  viven  en riesgo de pobreza o exclusión social según Save the Children ....Lo dicho, la revolución: Casi 3,5 de los 8.384.408   de andaluces que habitan la región están en riesgo de pobreza y exclusión social. 3,5 millones pueden sonar a mucho o  a una barbaridad.  Pero, si añadimos que esta cantidad  -que significa que el 35,4% de los habitantes censados en Andalucía está en riesgo de pobreza-  según  la red andaluza que lucha contra la desigualdad, es que la revolución ya está no próxima sino que es inminente.

Las  cifras seguramente serán ciertas todas,  incluidas las de los que esperan que el médico les recete algo para la memoria para recordar esta larga cantidad de números, detrás de los cuales hay una tragedia, un problema, unas lágrimas o, al menos  unas graves  preocupaciones. Pero lo exagerado no produce alarma, porque no es creíble. Hay que contrastar las realidades complejas. Si las magnitudes de los problemas fueran de carácter terminal –como pueden apuntar algunas de las  señaladas- no harían falta la mano de obra foránea  para la fresa de Huelva o las aceitunas de Jaén, la hostelería de Málaga o muchos etc.  Por tanto nos encontramos ante una  sociedad que hay que estudiar desde el análisis  que comentaba Joaquín Estefanía y ha rememorado muchas veces el socialista francés recién desaparecido,  Michel Rocard,  que   “nuestro país es un ejemplo de la economía dual, de la sociedad de los tres tercios, en la que uno de ellos, los más desfavorecidos, los marginados, crece y sale a la luz, en contraste con la opulencia de los especuladores…”.   Ese paisaje  se ha repetido tras la crisis que ha sumergido a tantos –al menos a un tercio de nuestra población- desde 2008 hasta casi ayer. Aún estamos en esa nueva versión. Pero no habrá revolución. Hay votaciones democráticas. Ahí está el reto de los que quieran cambiar. Esa es la revolución.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 07/03/2019 ·
09:23
Actualizado: 07/03/2019 · 09:23
chevron_left
Herencia recibida
chevron_right
Impostura en el dolor

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.