HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:09 CET
Jueves, 21/03/2019

En román paladino

Línea roja

Publicado: 31/01/2019 ·
09:54
Actualizado: 31/01/2019 · 09:54

Venezuela pretende ser régimen de izquierda sin respetar al ciudadano

Pedro Sánchez, en Santo Domingo, en la cumbre de la Internacional Socialista que se reunía en la República Dominicana, marcó una línea roja con una anécdota de mucho fondo. Relató a los congregados de esa organización cómo el intelectual  rondeño Fernando de los Ríos fue enviado  en 1920 a Moscú a discutir con Lenin y otros dirigentes comunistas las condiciones que establecía el Partido Comunista de Rusia - más tarde de la Unión Soviética- . Iba en nombre del Partido Socialista Obrero Español, acompañado por Daniel Anguiano,  y en las discusiones con el líder ruso salió el tema de las libertades para los socialistas y comunistas. Lenin debió hartarse de tanto rodeo porque entendía  que los partidos occidentales y centrales europeos, tras el triunfo de la Revolución Rusa, no debían sino seguir las orientaciones de los comunistas rusos para constituir la Internacional Comunista. Fernando de los Ríos insistía en las libertades y Lenin le sorprendió con la proverbial: “Libertad ¿para qué?”.

“Somos socialistas porque defendemos la libertad”  declaró el presidente del Gobierno español para contraponerlo a la situación que está  viviendo ahora Venezuela o Nicaragua  y que pretenden ser regímenes de izquierda, pero sin respetar a sus ciudadanos y empleando la represión contra parte de su pueblo. Por mucha bandera roja que quieran blandir, por  múltiples  y excesivas que sean las declamaciones revolucionarias  que   deseen proclamar un día sí y otro también, no se construye en mundo mejor sin libertades. La respuesta de Fernando de los Rios  fue  muy terminante: “¿Libertad para qué? Para ser libres”. El PSOE votó tres veces si se integraban en la nueva Internacional Comunista y el resultado fue negativo. Sólo la minoría creó a continuación el Partido Comunista.

Esto tuvo su continuación en la transición española. El partido comunista sacó el lema de “Socialismo en Libertad” para ganarse el favor del electorado  en los momentos de la recuperación de las libertades perdidas y  distanciarse de los regímenes comunistas, el partido socialista -más sutil y certero- no olvidó las enseñanzas de Fernando de los Ríos y puntualizó en su eslogan: “Socialismo es Libertad”. Quería dejar claro que la libertad no era una táctica ni era negociable. Sin libertad no era posible el socialismo. Hoy esto parece muy lejano pero las dictaduras de cualquier signo deben saber que serán cualquier  cosa pero no  socialistas. Este programa cumple en mayo 140 años.  Desde 1879.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 31/01/2019 ·
09:54
Actualizado: 31/01/2019 · 09:54
chevron_left
Desunidos Podemos
chevron_right
La Gala

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.