En román paladino

El rifirrafe

El paro, la precariedad, la corrupción y tantos males de España no tienen eco fuera de los hemiciclos.En su lugar trasciende sólo la crispación.

Publicado: 22/11/2018 ·
21:56
· Actualizado: 22/11/2018 · 21:56
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

¿Buff o escupitajo? El dilema que se ha planteado en la ofensa recibida innoblemente por Josep Borrell se dirime entre estas dos bajezas. O se le escupió o se le lanzó un despectivo “Buff”. El debate es deprimente. No es una discusión de patio de colegio, es un incidente parlamentario. La bastedad del comportamiento, la altanería faltona y la ausencia de respeto han triunfado de nuevo y vista por millones de españoles como espectáculo antipedagógico y denigrante.

No hay retórica parlamentaria. La llamada cortesía parlamentaria desapareció hace mucho. La ironía – la mejor virtud de cualquier discurso- habrá  que leerla en los diarios de sesiones de la Cámara de los Lores. Los buenos modales se habrán instalado en otros parlamentos, porque, en  el nuestro, el incidente   entre el diputado Gabriel Rufián y Borrell redondea un devenir que iba cuesta abajo desde las últimas  legislaturas que apalancaron y bloquearon las posibilidades de acuerdos parlamentarios, incluso para poder formar gobierno.

Cada vez es más frecuente ver a diputados  vestidos  más para una excursión de montaña o de playa –según la temporada- que a una sesión representativa. El hábito no hace al monje pero esos diputados no van en pijama a una boda ni en bata de guatiné a un examen para sacar el título de doctor. Ni siquiera el carnet de conducir.  La otra característica es que se sustituye la palabra por camisetas, papeles, pequeñas pancartas o gestos y aspavientos. El nivel de insultos, de falta de respeto, de ausencia de consideración al oponente ha ganado la batalla a las virtudes parlamentarias. ¿Dónde quedó la palabra? ¿Dónde las piezas oratorias que ilustran a los ciudadanos?

Que haya un inicio de  proceso independentista en Cataluña, que se haya producido por primera vez una moción de censura con éxito, que haya un pugilato interno en la derecha –como hace dos años lo hubo en el seno de la izquierda-, que la ultraderecha le esté marcando el paso a  partidos que temen pérdidas de votos donde antes los tenían asegurados, que se cambie  la preferencia por las palabras altisonantes en lugardel razonamiento no justifica, sino que hace más necesario que nunca,  el dialogo y el intercambio de puntos de vista.

El paro, la precariedad, la corrupción, el exilio de los investigadores y tantos males de España  no tienen eco fuera de los  hemiciclos del Congreso y del Senado.  En su lugar trasciende sólo la crispación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN