En román paladino

Despendole

Las encuestas dan distintas cifras pero la mayoría socialista, parece más que segura

Publicado: 05/11/2018 ·
22:49
· Actualizado: 05/11/2018 · 22:49
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es la situación de la campaña andaluza. El despendole no está en el diccionario de la Real Academia, pero sí  despendolarse, que te conduce a desmadrarse, que da en el clavo: Conducirse sin respeto ni medida, hasta el punto de perder la mesura y la dignidad. El diccionario del español actual lo perfecciona: Salirse de madre o sobrepasar los límites de lo normal o razonable. 

Están atentando contra la dignidad de Andalucía, mejor dicho, de los andaluces. La campaña gira sobre Cataluña. Quieren Ciudadanos y el Partido Popular que los andaluces se posicionen sobre Cataluña. No que opinemos sobre quienes nos gobiernan o nos mal gobiernan o nos desgobiernan. ¡Y mira que hay tema! El  asunto catalán trae a Inés Arrimadas a recorrer Andalucía como si se presentara al Parlamento de Andalucía y a Pablo Casado, apoyado por la irreductible investigadora y medio dimitida –en diferido- Cospedal,  a iniciar una Santa Cruzada contra Pedro Sánchez en tierra andaluza,  como si estuviera con la Reina Católicaen Santa Fe, procurando la rendición del Reino Nazarí. Al ritmo de las expresiones hiperbólicas  que se escuchan de los andaluces va a durar la mayoría conservadora en tomar las fortalezas de San Telmo y las Cinco Llagas el  tiempo que transcurrió entre la Toma de Tarifa en 1292 y la Rendición de Granada en 1492.

Las encuestas dan distintas cifras  pero la mayoría socialista, aunque no sea absoluta,   parece más que segura. Las estrategias partidarias hasta el día 16 de noviembre, que se inicia  la campaña, giran sobre distintos ejes. El  conservador la pivota  sobre Cataluña y el  progresista en la problemática social. El nuevo binomio de la derecha –CS y PP- se zurra  compitiendo con palabras cada vez  más gruesas  sobre la política socialista en España.  El reclamo incomprensible de traer a la Base  de Rota la Sexta Flota desde Nápoles, que hace Casado,  y calificando como “anomalía” el gobierno de los socialistas y la dictadura de 40 años, que dice Marín de Andalucía, añadidos a los 40 de Franco,  hace que los andaluces hayamos batido el record de estar subyugados  80 años en dictadura.  ¡Qué suerte la del resto de los españoles que se lo han ahorrado! Esta XI Legislatura que se elige  el 2 de diciembre, será la primera de la democracia en Andalucía solo si ganan ellos.  Nos quedan pues otros cuatro años de dictadura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN