En román paladino

¿Adelantamiento en la derecha?

El electorado valora más positiva la cooperación que la obstrucción

Publicado: 03/07/2018 ·
22:15
· Actualizado: 03/07/2018 · 22:15
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El adelantamiento – en su versión más popular italiana, “sorpasso”- es el dato más sustantivo del MACROSONDEO ANDALUCÍA publicado por este medio. En efecto, la encuesta, con una base de algo más de 3.500 entrevistas telefónicas, tiene el principal dato revelador en la posibilidad de que Ciudadanos puede obtener un porcentaje de votos superior al Partido Popular en el conjunto de Andalucía. En las provincias de Cádiz,  Granada, Huelva, Málaga y Sevilla el adelantamiento estaría garantizado. Aunque la distancia es sólo de algo más de punto y medio lo significativo no es la cuantía de la subida sino el hecho del “sorpasso”.

Una circunstancia que puede alterar al alza o la baja estas estimaciones de una foto fija de un momento determinado, como es un sondeo, es la evolución del congreso del PP.  La solución encontrada, el presidente elegido y la aceptación general o no de los afiliados serán decisivos. Un cierre con grietas puede recordar a lo sucedido en el congreso del PSOE, que sólo ha sido superado ahora con la llegada a la presidencia del Gobierno del secretario general.

Pero hay más. No es una noticia nueva, pero es la noticia a destacar. Que el PSOE vuelve a ganar las elecciones –y en esta ocasión, con mayor holgura sobre los demás partidos por la división en dos mitades casi idénticas del voto del centro derecha andaluz. La distancia es de casi veinte puntos y de veinte diputados con respecto a la siguiente fuerza política, lo que da un margen casi infinito en la formación del Gobierno andaluz al partido socialista.

El tercer dato es que la suma entre Izquierda Unida y Podemos no suma sino que resta. Son cálculos estimativos de una encuesta pero, como existe el precedente de las últimas elecciones generales, no debe echarse en saco roto el aviso que envía esta encuesta. De todas formas, dispondrá de la fuerza necesaria en diputados  como para poder conformar mayoría con el PSOE. Éste es un dato muy relevante. Es el mismo caso de Ciudadanos, que ha sido hasta ahora el partido dispuesto a hacer ese papel de complemento de mayoría y, aparentemente, le ha sacado rendimiento a esa posición, a pesar del cúmulo de descalificaciones recibidas por los restantes partidos del arco parlamentario andaluz. El electorado ha valorado como más positiva la cooperación que la obstrucción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN