En román paladino

¡A renovarse tocan!

Nada va a ser igual en los cuatro partidos nacionales

Publicado: 11/06/2018 ·
21:35
· Actualizado: 11/06/2018 · 21:35
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Como para no renovarse! Si no se hubiera puesto la moción de censura por la Gürtel  de Madrid habría que ponerla mañana por la condena conocida ayer de la Gürtel de Valencia. La Audiencia Nacional reitera condenas en el mismo momento en que Mariano Rajoy hacía un discurso triunfalista sobre su gestión en la Junta Directiva Nacional. Las campañas electorales de Valencia –de la Comunidad Valenciana- eran tramposas. El Partido Popular estaba “dopado”, es decir, financiado ilegalmente, o lo que es lo mismo, sobrefinanciado. Otra sentencia demoledora: "El PP de la Comunidad Valenciana financió sus campañas electorales de los años contemplados de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva". Dieciocho de  los veinte acusados han sido condenados.  

Pero la buena noticia del día es que el Partido Popular inicia la ruta de sumarse al tsunami que ha provocado la moción de censura. El Partido Popular celebra su congreso nacional los días 20 y 21 de julio próximos. Naturalmente la elección de su nuevo presidente o es para cambiar o no habrá servido para nada. O es para renovarse a fondo o será una operación inútil y perfectamente prescindible. El papel que se adjudica el presidente saliente –Mariano Rajoy- es el de una exquisita neutralidad, al menos eso ha afirmado y si lo cumple será  buena cosa.

Nada va a ser igual en los cuatro partidos de ámbito nacional –Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP-. Podemos se debate entre apoyar, de cara a la galería,  al gobierno, sin cuyos votos no hubiera salido,  y ponerle la tarea que su partido le exige para que sus deberes se ajusten al ideario y al programa de Podemos. Busca el desgaste necesario,  para que el vuelo que ha iniciado el PSOE no deje de estar sujeto a la cuerda que le deje  Podemos. Ciudadanos está totalmente desnortado. Creyó que las encuestas eran los resultados de su fuerza política. Sus diputados eran  32 – y seguirán siéndolo  hasta las próximas elecciones-. Esa bajada al terreno no se percibe aún en los dirigentes de Ciudadanos. Su shock debe acabar cuanto antes si quieren seguir contando. La imagen de Rivera queriendo repetir –tarde y mal- la jugada de la Comunidad de Madrid de poner otro candidato –candidata, Soraya Sáez de Santamaría- no salió por la oposición  del propio Rajoy. Y el PSOE debe continuar el camino de la innovación iniciado con el nuevo gobierno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN