En román paladino

Españoles

El discurso de Rivera es una copia de lo que dijo el entonces senador Obama  en su famoso discurso en la Convención Demócrata de 2004

Publicado: 22/05/2018 ·
09:37
· Actualizado: 22/05/2018 · 09:37
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El discurso de Rivera quiere descubrir España. Se puede resumir en “Somos españoles”. Claro que somos españoles. Son españoles hasta los que no se sienten españoles. Son españoles hasta los que  quieren cargarse España.

El fenómeno  de cómo el separatismo catalán ha unificado el sentimiento español no es nuevo. También se dio - quizá por vez primera-  con la invasión napoleónica y  más tarde  en la crisis de derrumbamiento moral que produjo las últimas pérdidas coloniales del 98.  Pero, en esta ocasión, se da  en una España democrática durante cuarenta años seguidos -¡eso sí que es una novedad en nuestro país!-.

La España,  que está colmada de éxitos económicos y deportivos, de los reconocimientos internacionales del 92 –Olimpiadas de Barcelona  y Expo de Sevilla, tras el ingreso en la CE-,   de nuevas estructuras políticas que han resistido los embates durísimos del terrorismo etarra y yihadista y hasta los  ataques –en campo propio-  de los  políticos inmersos en casos tan  continuados de corrupción,  se tambaleó por el populismo que desató la aguda crisis económica que dislocó el sistema de partidos de la transición, dio alas al independentismo en Cataluña y produjo una crisis moral por la más que rechazable desigualdad que ha supuesto el distinto peso en el soporte de la crisis entra las clases sociales.

En esa ola se ha subido Rivera y lo quiso resumir en una frase que ha hecho fortuna: "Recorriendo España yo no veo rojos y azules, veo españoles; no veo jóvenes y mayores, veo españoles; no veo creyentes y agnósticos, veo españoles”. Es una copia de lo que dijo el entonces senador Obama  en su famoso discurso en la Convención Demócrata de 2004: “Yo os digo esta noche que no hay una América liberal y una América  conservadora –hay los Estados Unidos de América-. No hay una América Negra y una América Blanca o América Latina o Una AméricaAsiática –hay los Estados Unidos de América”.

La diferencia estriba en  que el discurso de Obama no era a la contra sino para unificar el país, aquí no es para lograr  una más que difícil integración en las estructuras estatales y sociales sino sólo para crecer en votos con el desafío separatista. Parece más necesario leer a Santos Juliá, Juan Pablo Fusi o a Álvarez Juncoque escuchar a Marta Sánchez para arreglar los serios problemas que tenemos sobre el tapete.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN