En román paladino

El poder del perro

“Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida”

Publicado: 30/03/2022 ·
10:59
· Actualizado: 30/03/2022 · 10:59
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Putin y Xi Jinping. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Contra las dictaduras es  extraordinariamente fácil  manifestarse  desde las democracias, pero  es muy costoso  hacerlo en los   regímenes dictatoriales. Los opositores al régimen cubano son vigilados, encarcelados y,  si   pueden, se marchan del país. La revolución cubana, Fidel y el Che lo justificaban todo.  Vemos cómo los manifestantes que exhiben  un  folio en blanco por  las calles moscovitas son apaleados y detenidos. A otros se les pierde el rastro, si no son envenenados por las  fuerzas de seguridad, que los persiguen por cualquier lugar del mundo. Putin no quiere desmerecer, tampoco en eso,  a Stalin. En China,   el desacuerdo con el gobierno lo “curan” con campos de  reeducación. Son centenares de miles, quizá millones,  los que   son internados a la fuerza. Para Amnistía Internacional  los campos de internamiento son “lugares de castigo y tortura, no de aprendizaje”,  con palizas, hambre y reclusión en  aislamiento.  Es especialmente empleado en regiones secesionistas como Tíbet o Xin-jiang. Lo de Hong Kong ha sido televisado. 

Desborda lo escandaloso de Nicaragua. El  líder que se decía revolucionario, Daniel Ortega, ha encontrado un mecanismo poco original para ganar elecciones: encarcelar a los otros candidatos y así su victoria está asegurada. La  arrestada más conocida  es  la hija de la expresidenta Violeta Chamorro, Cristina. Ortega ganó con el 76% de los votos. Todo un crack. El Frente Sandinista de Liberación Nacional no ha podido caer más bajo. Arabia Saudí fue puesta en la picota tras el asesinato -por descuartizamiento-  del periodista  Jamal Khashoggi, pero  no es sino la punta del iceberg de una falta de libertades que -como en China- se pretende tapar con el desarrollo económico. La lista puede ser  interminable si se contabilizan los países  que conculcan los derechos humanos en  Africa.

El mayor ataque a los derechos humanos es la guerra.  Se ha visto en Yemen,  Siria, Sudan, Irak, Afganistán,  Etiopía o Libia. Sin embargo, Ucrania espanta más porque  está más cerca y tiene el significado simbólico de que se puede repetir la   guerra mundial, con el añadido aterrador del  peligro nuclear. Las dictaduras son así:   Recurren a la violencia   porque detestan la voluntad popular. Los que se reclaman de izquierdas y los de derechas.  Putin lo practica, por eso tras los Oscar recitémosle el salmo 22, eje de El Poder del Perro: “Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN