Actualizado: 17:36 CET
Lunes, 10/08/2020

Sevilla

Emasesa apuesta por los sistemas urbanos de drenaje sostenible

La empresa pública de aguas instala el SUDS en la Avenida de Séneca, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Cargando el reproductor....
  • Estos sistemas ofrecen mayor protección en inundaciones y sirve para recuperar espacios públicos degradados
  • Ya se han instalado en la Avenida del Greco, en la Avenida de las Asociaciones de Vecinos y, ahora, en la Avenida de Séneca.
  • Las aguas recogidas por el SUDS de Séneca se reutilizarán para el riego del Parque del Tamarguillo

Emasesa, la empresa pública del agua, sigue apostando por soluciones que mejoren la biodiversidad y den más valor al agua en espacios urbanos. La puesta en marcha de sistemas SUDS (Sistema de Drenaje Urbano Sostenible) es una medida que genera más habitabilidad en las ciudades, ofrece mayor protección en inundaciones y sirve para recuperar espacios públicos degradados, sistemas que ya se han instalado en la Avenida del Greco, en la Avenida de las Asociaciones de Vecinos y, ahora, en la Avenida de Séneca.

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible tratan de dar respuesta al crecimiento de las ciudades, que provoca que cada vez haya más superficies impermeables y espacios que impiden el ciclo natural del agua cuando llueve. Esto ocasiona que los drenajes naturales no funcionen y se creen escorrentías de masas de agua que transportan contaminantes, además de provocar inundaciones por saturación de las redes de saneamiento.

La consecuencia es que se desnaturalizan los suelos y se generan problemas de desertización. Asimismo, estos sistemas de drenaje sostenible, ofrecen una mejor gestión de la escorrentía urbana, la atiende en su punto de origen y no la traslada aguas abajo, reduciendo, así, la entrada en carga de las redes de saneamiento y su posterior desbordamiento en episodios de lluvias o la desertización.

Del Greco al Distrito Norte

La puesta en marcha de sistemas SUDS fue una actuación pionera en la Avenida El Greco, obra emblemática que supuso el arranque de fórmulas constructivas más sostenibles con medidas que contribuyen, desde lo local, a la lucha contra el cambio climático, haciendo posible la transformación de zonas urbanas, así como un importante ahorro energético al reutilizar agua que no llega a máquinas de bombeos ni a depuradoras. En definitiva, es una medida que genera más habitabilidad en las ciudades, ofrece mayor protección en inundaciones y sirve para recuperar espacios públicos degradados.

Posteriormente, se implantó en el Distrito Norte, en la Avenida de las Asociaciones de Vecinos siguiendo la estela de la del Greco. La actuación consistió en establecer y definir los pavimentos drenantes, los rellenos y materiales filtrantes y las plantas adecuadas que, con menores exigencias de humedad, se pueden adaptar mejor a la climatología de nuestra ciudad.


Cuenta con un sistema de control y toma de datos que permite determinar el caudal y la calidad de las aguas, tanto a la entrada como a la salida de la zona de biorretención; el nivel que el agua de lluvia alcanza en su interior; o el tiempo que transcurre desde que la lluvia entra en la zona de biorretención hasta que el sobrante sale en dirección al saneamiento.

Este sistema aportará una serie de datos que permitirán estudiar su comportamiento y la capacidad de infiltración en diferentes episodios de lluvias. Los datos recabados en el tiempo en que se realice este sistema urbano de drenaje sostenible servirán para implantaciones en otras zonas de la ciudad.

En esta obra piloto, en la que se han invertido 164.419 euros, se gestionan 1.679 metros cuadrados con una biorretención en calzada y acerado de 833 metros cuadrados y dos zonas de infiltración de 392 y 454 metros cuadrados.

Este SUDS almacena un máximo de 34 metros cúbicos, además, reduce en su zona un 69% el caudal pico de llegada a la red de saneamiento y un 93% las escorrentías a la red de saneamiento, propiciando un ahorro energético dado que su agua no llega a bombeos ni depuradoras

Emasesa, en esta obra, ha respetado la ubicación original del arbolado integrándolo en el entorno. Esta prueba piloto se replicará en otras zonas de la ciudad apostando por nuevos modelos de construcción más sostenibles y que propicien acciones directas contra la emergencia climática.

Avenida de Séneca

La última de estas actuaciones se ha llevado a cabo en la Avenida de Séneca, donde Emasesa, en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha finalizado las obras de implantación de sistema de drenaje sostenible.

Esta actuación da respuesta de una forma sostenible e innovadora a las acumulaciones de grandes bolsas de agua por lluvia que se producían en la zona, de manera especial en la línea de acceso al parque, en la zona de aparcamiento, haciéndose especialmente peligroso el tránsito rodado.

Las aguas recogidas por este sistema de drenaje se reutilizarán para su uso en el Parque del Tamarguillo.

Los trabajos consisten la instalación de un SUDS formado por una zanja de drenaje (drenaje francés) mediante instalación de tubería de drenaje ranurada a 220 grados de PVC corrugado de doble pared con interior liso, de 315 milímetros de diámetro, dispuesta a lo largo del borde de la calzada, de forma que evite la acumulación de agua en superficie y obligando a ésta a filtrarse por las gravas y el geotextil de la primera capa de la zanja de drenaje, para garantizar la calidad de las aguas antes de su llegada al medio receptor del interior del parque (praderas y humedal). La inversión ha sido de 167.000 euros.

Esta solución constructiva responde a criterios de sostenibilidad basados en la recogida y orientación de las precipitaciones hacia el interior del parque para su aprovechamiento como fuente de riego natural.

El sistema ya se ha implantado ya en otras zonas como las avenidas del Greco y Asociaciones de Vecinos constatándose un buen resultado.

Toda la información en
www.emasesa.com

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Buen ritmo en las obras del tramo colapsado del colector S-320
chevron_right
Abren matrículas del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua