Sevilla

Adelante exige a Endesa que acabe con los cortes en las Tres Mil

La formación pide a la empresa que cambie de manera "urgente la deteriorada instalación" y que instale nuevos transformadores

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adelante Sevilla en el Polígono Sur. -

El Grupo Municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha exigido a Endesa que acabe con los cortes de luz en el Polígono Sur, reemplazando de manera "urgente la deteriorada instalación eléctrica e instalando nuevos transformadores", teniendo en cuenta que esos cortes se están produciendo "durante las últimas semanas y en plena ola de calor diariamente, duran numerosas horas y afectan ya a cientos de vecinos de todo el barrio".

En un comunicado, Adelante Sevilla señala que llevará al próximo Pleno una propuesta de declaración institucional para que todas las fuerzas políticas respalden las demandas del barrio ante la compañía.

En este marco, indica que el Rey visitó el Polígono Sur y el Ayuntamiento pintó "por primera vez en décadas" el centro cívico El Esqueleto, además de articular "un dispositivo de limpieza como nunca se había visto que adecentó las zonas del barrio que iban a ser visitadas por el monarca". Sin embargo, "apenas unos días después, las administraciones públicas parecen haberse olvidado de los problemas que sufren los vecinos".

El portavoz y la portavoz adjunta de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas y Sandra Heredia, respectivamente, así como los parlamentarios andaluces Nacho Molina e Ismael Sánchez, se desplazaron el lunes hasta el barrio para reunirse con más de un centenar de vecinos del Polígono Sur, quienes "durante las últimas semanas están sufriendo cortes de luz diarios que se prolongan durante horas".

Heredia explica que "los cortes del suministro eléctrico no son nuevos en Polígono Sur, pero durante estas últimas semanas, y en plena ola de calor, se han agravado hasta el punto de que ponen ya en riesgo la vida de muchas personas mayores que, por ejemplo, dependen de ventilación asistida".

Advierte de que "los vecinos que pagan religiosamente sus facturas de la luz llaman a Endesa cada vez que se produce un corte en el suministro, pero la empresa eléctrica no les ofrece ninguna solución mientras que cada vez son más los afectados". Asegura que en Polígono Sur se están dando las "mismas circunstancias" que en la zona norte de Granada, donde, tras la movilización vecinal, la compañía "se ha visto obligada a realizar una importante actuación y a sustituir una red eléctrica que, como la de Polígono Sur, es vieja, está obsoleta y en muy mal estado".

"Los propios vecinos nos han contado que acudieron al Comisionado para el Polígono Sur en busca de soluciones, pero que el Comisionado dice no tener competencias", señala la portavoz adjunta de Adelante, que indica que "esa misma respuesta la dio el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, respecto a las competencias del Ayuntamiento a la pregunta que a comienzos de este año le formulamos sobre las caídas del suministro eléctrico en Polígono Sur".

Heredia critica que "aquí todo el mundo se intenta lavar las manos y mirar hacia otro lado cuando en Polígono Sur hay gente desesperada por este problema".

Adelante Sevilla se ha comprometido con los vecinos de Polígono Sur a apoyar todas sus movilizaciones y en la próxima sesión plenaria presentará una propuesta de declaración institucional para que todas las fuerzas políticas insten a Endesa a acometer los cambios que la red eléctrica necesita para acabar con los cortes de luz y con los apagones.

De la misma manera, Nacho Molina e Ismael Sánchez, diputados andaluces de Adelante, llevarán la cuestión al Parlamento Andaluz, y María Márquez e Isabel Franco, diputadas en el Congreso, presentarán una iniciativa para acabar con los apagones de luz en Polígono Sur en el Congreso de los Diputados.

"Lo que está pasando en Polígono Sur es muy grave y está afectando a la población más vulnerable. Tenemos muchas familias humildes que no pueden ni conservar la comida en el frigorífico, niños y niñas que sufren muy especialmente las olas de calor y personas mayores cuya vida está en riesgo, pues en muchos casos su salud depende de aparatos de ventilación que funcionan con suministro eléctrico y cuyas baterías duran, en caso de caída de la red, apenas unas horas", explica Heredia.

Además, anuncia que Adelante "va a estar con los vecinos" de Polígono Sur y va a apoyar "todas y cada una de las movilizaciones de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, porque no se puede permitir que, con la pasividad y complicidad del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Comisionado, se siga ignorando a los vecinos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN