Actualizado: 17:13 CET
Martes, 23/07/2019

Emasesa Informa

Sevilla, sede internacional del medio ambiente y el urbanismo

Albergará los días 14, 15 y 16 de marzo el Congreso Internacional  “Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global”

  • La presentación.

Sevilla se convertirá durante los próximos 14, 15 y 16 de marzo en la sede internacional del medio ambiente y el urbanismo, ya que acogerá la 22ª Reunión del Taller del Consejo de Europa para la implementación del Convenio del Paisaje del Consejo de Europa y Congreso Internacional  “Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global” en el marco de las acciones conmemorativas del 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo, aprobada en Sevilla en abril de 1992 y tomada por el Consejo de Europa en 1994 como base para la redacción de un acuerdo similar relativo a todo el continente.

Esta iniciativa supone una oportunidad para la ciudad, que pone de manifiesto, una vez más,  que las relaciones entre ciudad y naturaleza tienen una larga tradición histórica en la que Sevilla asume un papel protagonista. Por tanto, éste ciclo de actividades situará a la ciudad de Sevilla como centro europeo del debate en torno al paisaje urbano, la sostenibilidad y el agua.

Emasesa culmina así, con más de 70 actividades, el proyecto “Agua, paisaje y ciudadanía”, iniciado en 2017. Estas actividades están dirigidas preferentemente a la ciudadanía y a las entidades y asociaciones que promueven el cuidado del medio ambiente que están relacionadas con el agua y los espacios verdes. Este programa se abrirá también a 300 expertos y profesionales en la gestión de agua y jardines y a estudiosos e investigadores de la propia ciudad.

Tanto el Taller de consejo de Europa como el Congreso Internacional tendrán lugar en el Hotel NH Collection Sevilla y en este marco se realizarán el 16 de marzo dos salidas de campo para los asistentes bajo los títulos: ‘El agua en el espacio natural de Doñana’ y una visita guiada ‘Agua y jardines ocultos de Sevilla’. También tendrán cabida ponencias y mesas redondas ofrecidas por expertos de talla internacional divididas en cuatro talleres:

Taller I: “El agua en los paijsaes y los paisajes del agua en España”

Taller II: “Paisajes del agua: experiencias internacionales”


Taller III: “Instrumentos de protección, gestión y ordenación de la presenacia del agua en el paisaje”

Taller IV: “Ciudadanía y participación social en la gestión de los paisajes del agua”

El objetivo principal, es relacionar desde una mayor participación ciudadana un tema con gran tradición y desarrollo en España, como es la protección y gestión de los recursos hídricos, con otro transversal y emergente: el del  paisaje como expresión cualificada de las relaciones entre naturaleza y cultura.

El programa de actividades se desarrollará hasta el próximo 2 de junio y está conformado por rutas en bicicleta y a pie por los jardines de Sevilla y paisajes del agua; jornadas; gymkanas; campañas de concienciación medioambiental como la de ‘Mercados sostenibles ante el cambio climático’, con el reparto de 6.000 bolsas reutilizables en los mercados de abastos de la ciudad; plantaciones de árboles y arbustos en parques de la ciudad e iniciativas como ‘Adopta un alcorque’; o un concurso fotográfico, entre otras acciones. Además, durante el mes de marzo se celebrarán tres ‘exposiciones: ‘Andalucía: el paisaje ante el cambio climático’, del 3 al 17 de marzo en la Avenida de la Constitución; ‘Los árboles en Sevilla’, del 10 al 24 de marzo en la Alameda de Hércules; y ‘Las Alamedas en España y América’, los días 14 y 15 de marzo en el hotel NH Colllection.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Plantaciones participativas y talleres en el Parque Guadaíra
chevron_right
Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global