Sevilla

Sevilla tratará los problemas de Oriente Próximo y del Norte de África

3.000 expertos se darán cita del 16 al 20 de julio en Sevilla en un congreso internacional organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oriente Próximo. -

La capital andaluza acogerá del 16 al 20 de julio un congreso internacional organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en el que participarán casi 3.000 expertos y que tendrá como ejes la situación en Oriente Próximo y el Norte de África.

Se trata de la quinta edición de WOCMES (World Congress for Middle Eastern Studies (WOCMES), que batirá el récord de participación, con la presencia confirmada de 2.852 personas a este foro, que en años anteriores se celebró en Mainz 2002 (Alemania), Amman 2006 (Jordania), Barcelona 2010 (España) y Ankara 2014 (Turquía).

El congreso ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Tres Culturas, Manuel Jiménez Barrios, y el director de la citada entidad, Manuel Cervera.

Este foro, que se celebra cada cuatro años, está considerado como el más importante para los investigadores, académicos, periodistas, diplomáticos y otros expertos en el ámbito de Oriente Próximo y Norte de África.

Jiménez Barrios ha destacado la "oportunidad" que supone para Andalucía albergar un encuentro académico "tan útil, oportuno y necesario" en estos momentos porque va a "aportar mucha luz, nos va abrir caminos y nos va a despejar incógnitas", ha asegurado.

Ha puesto el énfasis en el carácter andaluz de esta edición, muy presente en diversos aspectos, desde las áreas temáticas de las sesiones académicas (donde se ha incorporado Al-Andalus como seña de identidad de este encuentro) hasta el programa de acompañamiento que se ha preparado para los participantes.

Al encuentro, que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Cultura, Turismo y Conocimiento, así como de la Casa Árabe y el Real Instituto Elcano, asistirán expertos de 86 nacionalidades, desde Estados Unidos hasta Japón pasando por India, varios países del Golfo, Turquía e incluso de Australia.

Bajo el lema "Tus raíces. Tu herencia. Conocimiento que une", las sesiones académicas se desarrollarán en la Universidad de Sevilla, distribuidas en ponencias, paneles, simposios y mesas redondas.

Hasta el momento se han contabilizado un total de 2.300 propuestas en torno a 25 áreas temáticas: Al-Ándalus; Oriente Próximo antiguo; Estudios cristianos; Análisis y resolución de conflictos; Oriente Próximo y contemporáneo; Estudios culturales; Economía; Estudios de género; Relaciones Internacionales y Derecho Internacional; Estudios islámicos; Estudios judíos, y Lingüística y Literatura.

Las propuestas se completas con Estudios de medios de comunicación; Estudios medievales; Estudios mediterráneos; Nacionalidad/Identidades y origen étnico; Estudios de migración; Fenómenos normativos y Derecho; África del Norte; Política; Sefarad y la diáspora sefardí; Cultura científica; Estudios de traducción; Estudios urbanos y regionales; Agua, agricultura y Medio Ambiente.

Pero no todas las propuestas enviadas forman parte del programa final de WOCMES (con 350 páginas y ya disponible), sino aquellas que respondan a las expectativas de calidad, lo que es supervisado por el comité científico ejecutivo y el comité asesor internacional.

Así,tan sólo quienes han pasado esta selección podrán estar presentes en WOCMES Sevilla 2018, un congreso en el que, además, deben pagar por participar.

Este foro cuenta también con el respaldo de la Casa Árabe, Real Instituto Elcano, Unión por el Mediterráneo, Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Centro Sefarad-Israel, Asociación Internacional de Estudios sobre Oriente Próximo y Asociación de Estudios sobre Iraq contemporáneo.

Igualmente, habrá representantes de la Universidad de Cambridge, Universidad Católica de Lovaina, Universidad Americana de El Cairo, de Oxford, de Catar, de Shanghái (Centro de Estudios Globales y Centro de Estudios turcos), de Lund, de Calgary, Universidad de Mainz, de Salamanca, Autónoma de Madrid, de Barcelona, Columbia, de California Berkeley, Humbolt de Berlín, Sapienza de Roma, París 1 Sorbona, Hebrea de Jerusalén y Georgetown, entre otras.

Las sesiones académicas se complementarán con una programación cultural paralela, que se vertebrará en torno a tres espacios principales: la Avenida de la Constitución, el Rectorado de la Universidad de Sevilla y la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Entre las actividades que la integran se encuentra un Festival de Cine mediterráneo, tres exposiciones (en la propia Universidad, en la Avenida de la Constitución y en la sede de Tres Culturas), y conciertos en los jardines del Pabellón de Marruecos con varias bandas que ofrecerán los sonidos más actuales del panorama musical marroquí.

Además, el día 18, en el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por el maestro John Axelrod, ofrecerá un concierto con ocasión de la entrega del Premio WOCMES.

En esta ocasión, el galardón ha recaído en Rashid Khalidi, uno de los principales académicos en el estudio del movimiento nacional palestino del Siglo XX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN