Sevilla

Aprobadas catas arqueológicas en el Claustro de los Legos en la Cartuja, en Sevilla

Contempla la adecuación completa del patio, su galería y las estructuras de las antiguas celdas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Monasterio de Santa María de las Cuevas en la isla de La Cartuja. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente respecto a un proyecto de actividad arqueológica, control de movimientos de tierras y análisis de estructuras emergentes, en el Patio de Legos del Monasterio de Santa María de Las Cuevas.

La propuesta de intervención, solicitada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), contempla la adecuación completa del patio, su galería y las estructuras de las antiguas celdas. También el diseño de un pabellón expositivo que recupere el límite oriental del antiguo claustro actualmente desaparecido.

Se incluye en la presente propuesta la rehabilitación e inclusión en el circuito de visitas del monumento la sala abovedada, que se ubica en el edificio norte como espacio expositivo complementario, así como la ordenación del resto de ámbitos exteriores.

Para ello se propone la construcción de un pabellón de exposiciones que dividirá en dos sectores el patio. Igualmente, se prevé la rehabilitación y puesta en uso de la adyacente sala abovedada de época monástica, de gran interés arquitectónico y funcionalidad desconocida (actualmente es un almacén de mantenimiento), que pasará a ser un espacio complementario a la sala de nueva construcción, ambas de carácter expositivo.

Por último, se adecuará el resto de los ámbitos del claustro, integrándose en la ruta de visitas de los restos patrimoniales conservados.

La Comisión también ha autorizado la propuesta de intervención de las vidrieras de Arnao de Flandes de la Catedral de Sevilla tituladas "María Magdalena unge los pies de Cristo";, ubicada en la nave lateral del Evangelio, sobre la capilla de las Doncellas, y "La resurrección de Lázaro", sita en la nave lateral del Evangelio, sobre la capilla de los Evangelistas.

En las pintura de estas vidrieras resalta la influencia del estilo del pintor francés Jean Cousin por el color rojo que escogió para los encarnados.

Además de los problemas de conservación, la pérdida de la capa de pintura, los fragmentos de vidrio resquebrajados y el revestimiento de pintura, estas vidrieras acusan daños causados por la tormenta de febrero de 201, cuando la fuerza del viento dañó severamente su fijación. Además, su delicada estructura de plomo muestra deformaciones significativas respecto a la anterior revisión.

En resumen, entre las principales patologías detectadas se pueden destacar el peligro inminente de desprendimiento, como el más grave, además de daños en el vidrio, en la pintura y el herraje.

Con relación al municipio de Marchena, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade y el Palacio Ducal de Marchena, frente oriental de la alcazaba medieval.

Esta intervención pretende la restauración del tramo de muralla coincidente con el frente oriental del Palacio Ducal, en prolongación con el tramo ya restaurado en 2019 frente a los jardines del Palacio, y la recuperación del Pasadizo de Capuchinos.

La adecuada restauración de este bien patrimonial obliga primero a frenar el deterioro de la muralla, reparar las causas que lo están provocando después y recuperar los valores arquitectónicos perdidos, atendiendo a las cautelas de protección resultado de las actividades arqueológicas ya realizadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN