Los integrantes de la llamada
Banda de los Cuatro fueron: la señora Jiang Qing (cuarta esposa del presidente Mao), Zhang Chunquiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan. Ésta fue la facción más radical en el poder durante los años de la Revolución Cultural (1966-1976). El grupo estaba
íntimamente ligado a la ciudad de Shanghai., por lo que también fue conocido como la
Banda de Shanghai. Eran lo que controlaban a los Guardias Rojos, efectivos protagonistas de aquel movimiento poliítico-social impulsado por el Gran Timonel.
¡La que se formó en aquel inmenso país de civilización milenaria!
Al final, sin embargo, fue la
Banda de Shanghai la que salió derrotada de la trifulca. Y los partidarios de la moderación se alzaron con la victoria. Seguidamente vinieron los juicios y la cárcel. Chunqhiao, Hongwen y Wenyuan fallecieron de muerte natural; la señora Mao que, en efecto, tenía más cojones que los otros tres juntos, prefirió suicidarse (o dejarse que la suicidaran).
Jiang Quing, que significa
Río Verde, se había llamado antes Li Yun-he; es decir,
Grulla Blanca de las Bandadas, un nombre que le dio su abuelo Li. Más tarde se llamó Lan Pin, o sea,
Manzana Azul.
Fue siendo Lan Pin como consiguió conquistar a Mao. Él tenía entonces cuarenta y siete años; ella, veinticinco. Será después de la boda cuando su esposo la rebautice definitivamente como Jiang Ping, para lo cual se inspiró en un antiguo poema de la época de la dinastía Tang:
Cuando la música ha terminado y todo el mundo se ha ido, / veo los picos verdes de la montaña / reflejarse en el agua. El verde de las montañas se refleja en el río y éste parece verde. ¿Lo cogen?
Shanghai es una ciudad de leyendas e historias emocionantes que hoy se ha convertido en una grandiosa urbe supermoderna proyectada hacia un futuro que se presume esplendoroso. Todo un desafío. Dinero, lujo, sexo y comunismo de cinco estrellas. ¿Quién da más?