El Puerto

Izquierda Unida rechaza dedicar un parque de El Puerto a José María Pemán

La formación izquierdista lo justifica con el papel ideólogo y propagandistas de la Dictadura de Primo de Rivera y del franquismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UBICACIÓN PARQUE PEMÁN. -

El pasado 26 de agosto, la Junta de Gobierno Local presidida por Germán Beardo acordó dedicar un parque de El Puerto a José María Pemán. “Desde Izquierda Unida rechazamos el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de nuestro Ayuntamiento”, declara Matilde Roselló, concejal de Izquierda Unida en el Consistorio y añade que “es inconcebible que en pleno siglo XXI, con una Ley de Memoria aprobada tanto a nivel estatal como autonómico lleven a cabo este tipo de actuaciones”.

Para la formación izquierdista “la figura de José María Pemán está catalogada como uno de los grandes ideólogos y propagandistas de la Dictadura de Primo de Rivera y del franquismo. En 1927, fue nombrado jefe local de la Unión Patriótica de Cádiz, convirtiéndose así en uno de los principales hombres de Rivera en la provincia. Durante el franquismo se hizo cargo durante un tiempo de la Oficina de Prensa y propaganda. Por otro lado, también participó en las trincheras de los sublevados alentando a las tropas en pleno frente de guerra y formó parte de la primera Junta Técnica (Gobierno provisional de los sublevados en 1937), ostentando las responsabilidades en materia de educación y cultura. En esa etapa, se llevaron a cabo las más cruentas depuraciones de maestros y profesores. Además, en locuciones radiofónicas en la emisora de Jerez y mediante textos como el poema del Ángel y la Bestia justificaba el golpe de Estado y alentaba a la matanza contra todos aquellos que el franquismo consideraba enemigos de España”, rememora Izquierda Unida.

Para Roselló “estos son algunos de los miles de ejemplos que pueden ponerse para ligar a José María Pemán con las dictaduras que asolaron nuestro país, por lo que desde la formación de izquierdas, no entienden cómo, un alcalde que debe preservar la democracia y hacer cumplir las leyes que hagan avanzar en valores democráticos y de libertad a la sociedad en la que nos encontramos, pueda apoyar dicha iniciativa”.

“Con este hecho queda más que probado que a Beardo sólo le interesa seguir subiendo en el escalafón político, no le importa ni la obra literaria de Pemán, ni preservar los valores democráticos de la sociedad portuense” y continúa la edil que “lo que ha hecho nuestro alcalde no es más que seguir torpedeando la propia Ley de Memoria Histórica, como está haciendo el Partido Popular de la mano de VOX y C’s en la Junta de Andalucía para ganar puntos ante sus jefes e ir buscándose un nuevo sillón que ocupar cuando deje la Alcaldía”. Ante esta “nueva falta de respeto a las leyes y al movimiento,“desde Izquierda Unida vamos a estudiar posibles acciones legales ante el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, finaliza Roselló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN