Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

El Puerto

Los documentales musicales serán los protagonistas en el ciclo de cine de verano portuense

La novedad de este año será la celebración de conciertos al término de dos de las proyecciones de agosto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • cine de verano.

El Cine de Verano de San Agustín que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María estará dedicado este año a los documentales musicales. “Un género que está teniendo mucho éxito últimamente con producciones de gran valor y que hemos considerado que tendrá una muy buena acogida”, ha señalado la edil responsable del área, Lola Campos. Muestra del éxito que está cosechando este género es el éxito del Festival In-Edit de Barcelona especializado en documentales musicales y que lleva más de 18 ediciones a sus espaldas.

“Vamos a ofrecer una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores y estoy convencida de que esta edición será un escaparate de artistas y tendencias musicales”, ha incidido Campos.

En total serán siete los documentales que podrán disfrutarse en el patio del Edificio San Agustín, todos los martes entre el 20 de julio y el 31 de agosto, a partir de las 22:00 horas en una edición que este año viene con una novedad, ha anunciado Lola Campos. “Los martes 3 y 24 de agosto, a la finalización de la proyección habrá un concierto de corta duración, de unos cinco o seis temas, con los que esperamos vivir en directo todas las sensaciones que nos hayan despertado los documentales”, ha destacado la concejala detallando que las actuaciones correrán a cargo de Maddening flames (3 agosto) y Los jaguares de la Bahía (24 de agosto).

El Cine de Verano comenzará el martes 20 de julio, a las 22:00 horas, con el documental PJ Harvey: a dog called money (20 de julio) sobre la cantante británica P.J. Harvey y su viaje a zonas especialmente castigadas por la violencia, o la guerra. Junto a este film, podremos disfrutar de Sisters with transistors (27 de julio), un trabajo que relata la historia de la música electrónica.

El documental sobre la banda portuense Maddening flames: a friendly fire será el encargado de inaugurar el mes de agosto. José María Millán (España, 2020), repasa en este documental la trayectoria de la banda que conoció el éxito nacional en los años 90 y que, además, ofrecerá un concierto muy especial en el patio de San Agustín en el que volverán a sonar sus grandes éxitos.

El mes de agosto será el turno de Crock of gold: bebiendo con Shane Mcgowan (10 de agosto), película ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y que es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues; Niños somos todos (17 de agosto), dirigido por Sergi Cameron (España, 2020), que obtuvo en 2019 el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit y a la Mejor música original en los Premios Gaudí. Un trabajo que sigue el viaje del cantaor “Niño de Elche” al corazón de Latinoamérica.

Para finalizar, Paco Loco: viva el noise (24 de agosto), dirigido por Daniel Cervantes y Mikel Gil (España, 2020), cinta que se centra en la figura de Paco Loco, gurú de la música indie de nuestro país, productor con treinta años de andadura y músico de fino y salvaje talento. A la finalización de la proyección de este documental, la banda del propio Paco Loco, Los jaguares de la Bahía, ofrecerá un pequeño concierto.

Y, para clausurar el Cine de Verano 2021 se proyectará el documental Ruibal, por libre (31 de agosto), dirigido por Cesar Martínez, que obtuvo el Premio Imagenera Panorama Andaluz en 2017. En esta cinta, partiendo de un autorretrato Javier Ruibal, se recogen fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud, sus primeras influencias en el Puerto de Santa María y en otras ciudades (Sevilla, Cádiz y Granada) que resultarían determinantes en sus comienzos como profesional de la música.

En resumen, una lista de títulos en los que prima su calidad y que nos ofrece un acercamiento al Cine Documental Musical que se realiza en la actualidad, ha señalado Lola Campos, haciendo hincapié en que es una oportunidad para ver una oferta cinematográfica diferente a la que habitualmente puede verse en las salas comerciales.

Para mantener las recomendaciones sanitarias derivadas del Covid-19 se adoptarán medidas como la señalización de espacios en las colas de la taquilla y de acceso a sala, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y la desinfección diaria del patio de butacas. Al objeto de mantener una distancia de seguridad suficiente entre los espectadores el aforo del Cine de Verano se ha reducido un 50% y las localidades serán numeradas. Por último, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto.

La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 euros  (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados). Las entradas también podrán adquirirse a través de la plataforma www.tickentradas.com y el teléfono 902 750 754

TE RECOMENDAMOS