Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 21/09/2021

El Puerto

Germán Beardo señala que El Puerto es ejemplo en Andalucía de restauración de ecosistemas

El Puerto de Santa María celebra el Día Mundial del Medio Ambiente este sábado 5 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • día mundial del medio ambiente

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, se han acercado al Parque del Guadalete para lanzar un importante mensaje a la ciudadanía este sábado 5 de junio en el que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema este año 2021 de la Organización de Naciones Unidas “Reimagina, Recrea, Restaura”, basado en la regla de las 3 erres para la mejora del medio ambiente que ha sido siempre: reducir, reciclar y reutilizar.

El alcalde Germán Beardo señala que es el momento de restaurar el planeta y El Puerto es un ejemplo en toda Andalucía de restauración de ecosistemas degradados, comprometido con la sostenibilidad y la recuperación de espacios que mejoran la calidad de vida de los vecinos dentro de un proyecto de ciudad amable, verde y que cuida su entorno y su futuro.

Así, de un antiguo vertedero de escombros, un espacio totalmente degradado y un suelo yermo castigado por los vertidos, en la margen del río Guadalete a su paso por el polígono industrial de Las Salinas, hoy la ciudad y sus residentes disfrutan gracias a la apuesta constante de la Concejalía de Medio Ambiente de un espacio de recreo donde pasear, disfrutar o hacer deporte, rodeado de naturaleza y gracias a la implicación de muchos portuenses que con el paso de los años han participado activamente en su reforestación.

Germán Beardo explica que dejar atrás la imagen inerte y gris de un vertedero ha sido un importante reto al que se ha enfrentado la administración pero es evidente que es el único camino para construir un Puerto verde que contribuya a la erradicación del cambio climático y preserve el futuro de nuestros hijos.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa "prevenir, detener y revertir" el daño ocasionado en la naturaleza, "pasar de explotarla a curarla".

Así, en El Puerto, conscientes de que tenemos que ser la generación del cambio, los 8.500 árboles sembrados en la zona desde 2006 han transformado el paisaje por completo. Manos de vecinos, escolares, asociaciones y operarios del Servicio Municipal de Conservación de Masas Forestales han dado forma a un parque público rico en especies autóctonas y con un mantenimiento regular durante todo el año. 

Cada año el servicio municipal de Medio Ambiente desarrolla la repoblación participativa del Parque Guadalete. Con esta actividad de educación ambiental se busca hacer partícipe a escolares, familias y vecinos del trabajo que se realiza y que con el gesto de plantar árboles se sientan parte del problema medioambiental y de su posterior solución. 

Durante estos años, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha mejorado el estado de los caminos del Parque Guadalete, ha colocado cerramientos para impedir el acceso de vehículos, ha implementado la cartelería informativa e instalado un mirador para el disfrute de los usuarios.

Tanto el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como el concejal Millán Alegre quieren agradecer el papel de la ciudadanía en la construcción de este espacio, ya que han sido más de 8.000 los portuenses que han dejado su huella en el Parque Guadalete en forma de árbol, arbusto o participando en su cuidado y protección. Con el tiempo la Repoblación del Parque Guadalete se ha convertido en una de las actividades de educación medioambiental más demandadas, en la que además de plantar vida se inculcan numerosos valores medioambientales. 

La ciudadanía se encuentra con un área libre que permite a los visitantes observar el estuario y las marismas del río Guadalete. El Parque Guadalete está llamado a generar biodiversidad y mejorar la calidad ambiental del entorno urbano.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto recordamos que para el disfrute de este espacio público, portuenses y visitantes tiene a su disposición sendas señalizadas para su visita a pie o en bicicleta que llegan hasta un mirador y una zona de merenderos. Desde la plataforma elevada se aprecia un interesante y diverso paisaje fruto de la interacción en el tiempo del hombre con el medio natural que le rodea.

Para regenerar estos suelos, el Servicio de Medio Ambiente creó dentro del parque una zona de acopio y maduración de los restos vegetales producidos en los trabajos de conservación forestal y de jardinería de distintos espacios naturales y zonas verdes del municipio. Este compost vegetal se utiliza posteriormente para mejorar y enriquecer el terrero del Parque Guadalete, pobre en materia orgánica tras el sellado de la escombrera.

En esta misma línea de conservación, un equipo de profesionales vela durante todo el año por sacar adelante las nuevas plantas. Se establecen planes de riego durante la temporada estival, así como la apertura de fajas perimetrales preventivas que frenen posibles incendios. Además, este año se ha incorporado al Parque Guadalete alumnado en prácticas para catalogar y realizar semilleros propios de cara a futuras repoblaciones.

COMENTARIOS