El Puerto

La 'huelga de los pantalones' de la Policía Local no encuentra solución

El conflicto parece alargarse toda vez que el equipo de Gobierno no parece inclinado a negociar nuevas subidas salariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas Policía Local. -

Los agentes de la Policía Local recibieron su último vestuario al completo (verano e invierno) en el año 2018, donde se les proveía de cuatro pantalones además del resto de prendas de uniforme.

Ese contrato, según datos del Ayuntamiento, fue por un total de 96.498 euros. Los pantalones que fueron entregados tenían una garantía de años.

En el año 2019, el Ayuntamiento alegó que era inviable realizar un contrato abierto puesto que el equipo de Gobierno acababa de llegar a Alcaldía y previo acuerdo con los sindicatos se optó por otro tipo de contrato con menos trabas burocráticas en el que se les dio a elegir a los sindicatos de la Policía qué parte de la uniformidad preferían y se decidió comprar polos, cazadoras y calzado en un contrato a Insignia Uniformes SL por un total de 72.253,94 euros.

Fuentes de la Policía también apuntan respecto a los polos de la entrega anterior, fechada en 2018, que están en Jefatura pendientes de su destrucción porque no han sido utilizados, ya que el 2019 se pidieron nuevos con otro diseño.

En vista de la negativa de un número de agentes a trabajar con los pantalones de 2018 alegando su mal estado, la Jefatura de la Policía Local ha pedido a los agentes que entreguen los pantalones deteriorados para evaluarlos e incluso reclamar su cambio a la empresa suministradora, sin que hasta la fecha se hayan entregado.

Los agentes de la Policía Local de El Puerto trabajan en tres turnos: mañana, tarde y noche. La retribución media de un agente ronda los 38 mil euros anuales brutos. A este sueldo hay que añadir los salarios complementarios para cubrir los diferentes eventos de la ciudad como es el Mundial de Motociclismo, donde a cada uno de los agentes que participan en el dispositivo se les suma al sueldo 500 euros por tres jornadas de trabajo entre viernes y sábado diarios y en la Feria, 600 euros aquel que trabaje la totalidad de la festividad, aunque normalmente descansan un día de la Feria, por lo que ganarían 500 euros en Feria cada agente. Además, estos días se compensan con descansos si los agentes trabajan en jornadas en las que les correspondía descansar.

Un conflicto que no cesa

En periodo intensivo, que corresponde a los meses de julio y agosto, los agentes trabajan 30 días, ya que los combinan con vacaciones. En el no intensivo, desde enero a junio y desde septiembre a diciembre, una media de 17 días al mes. Este régimen laboral se tuvo en cuenta a la hora de posponer la adquisición de pantalones nuevos en el acuerdo de 2019, ya que se suponía que el vestuario no sufriría tanto desgaste como para no cubrir los turnos.  

Aunque el convenio prevé la entrega anual de uniformidad por distintos motivos, incluida la pandemia, se ha ralentizado el proceso de adquisición, que también se ha visto afectado por el cambio en la modalidad de entrega por puntos que rige en la nueva norma de contratación, cuyo pliego, según afirman fuentes municipales está concluido, pendiente de informe de Secretaría e Intervención, donde se dotaría a cada agente de 1000 euros canjeables por las prendas que personalmente vayan necesitando.

Así la situación, se han producido críticas por parte de  la ciudadanía y alguna entidad social que no entienden este conflicto habida cuenta de que el desgaste de los pantalones parece afectar sólo a los agentes pertenecientes a un sindicato que tiene unas concretas reivindicaciones laborales de mayor salario.

Por su parte, la Jefatura de Policía Local ha confirmado a Viva El Puerto que ha presentado en Fiscalía un informe donde se exponen todos los hechos acontecidos, incluyendo lo que considera varios ataques a compañeros que no han secundado esta huelga encubierta y que también se está procediendo a tramitar los correspondientes expedientes disciplinarios. Con ello se observa que el conflicto tiene pinta de alargarse toda vez que el equipo de Gobierno municipal no parece inclinado a negociar nuevas subidas salariales en la Policía Local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN