El Puerto

Guerra civil abierta en la Policía Local de El Puerto

Amenazas, denuncias, orden de alejamiento y una imagen preocupante, ante una ciudad que sigue más de tres semanas sin que se patrulle por ella

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de la Policía Local de El Puerto. -
  • Se ha denunciado esta situación en Fiscalía por si existieran responsabilidades penales por una presunta huelga encubierta

La polémica en torno a la Policía Local de El Puerto continúa abierta, escribiendo lamentablemente nuevos episodios a la vista de todos. El colectivo se ve envuelto día sí y día también en una imagen de descrédito y ciertamente preocupante dada la responsabilidad que de ella se desprende hacia la seguridad se refiere y hacia el desempeño social que debieran realizar.

Hay que recordar que en plena pandemia las voces críticas en cuanto al número de mascarillas se refiere se hicieron patente desde el colectivo policial.

Ni que decir que en plena Motorada los agentes denunciaron "la falta de recursos y liderazgo para llevar a cabo su trabajo”, poniéndose en duda algunas actuaciones como la de colocar vehículos sin policías en zonas 'calientes' de la ciudad donde la afluencia de público y su disposición orográfica así lo requería.

Un cruce de declaraciones de una a otra parte de los enlaces sindicales en la que reflejaban diferentes argumentos para defender su actuación.

A ello se le sumó un grupo de agentes que realizaron una protesta en la puerta de la Jefatura con pancartas en las que denunciaban la situación que vienen viviendo. Denunciando que no cuentan con los uniformes ni los sistemas de comunicación necesarios para hacer su trabajo con todas las garantías para el ciudadano.

En una extensa nota, la sección sindical del sindicato profesional de Policías Locales UPLBA de El Puerto de Santa María trasladaba en un escrito los motivos por los cuales, según ellos, la ciudad acumula ya más de 20 días sin que la Policía Local lleva sin patrullar en sus calles.

El principal motivo es la falta de pantalones para poder cumplir tal y como indica la normativa. Ello ha provocado "como resultado una falta de efectivos brutal en cada turno de trabajo, dejando algunos turnos desprovisto de la totalidad de los efectivos, la mayoría de ellos con tan solo un jefe de turno y en el mejor de los casos han llegado a sumar hasta 3 efectivos uniformados como máximo diario", esgrimen en dicha nota.

Y lo más preocupante es "que esta falta de efectivos o más bien la falta de dotar a los efectivos de arma reglamentaria y de asignarles servicios, ha originado una total indefensión a la ciudadanía y al servicio diario de esta policía".

El sindicato señala directamente al alcalde "como responsable directo de cualquier anomalía de gravedad que pudiese generar" dicha situación.

A raíz de ello, ahora, el que pone en duda esas deficiencias y esa preocupación es otro sindicato, el SPPME, el que "queremos enviar un mensaje de tranquilidad a nuestros ciudadanos". Mismo cuerpo, distintos sindicatos, pero con versiones totalmente diferentes.

Un anuncio que surge, según SPPME, "tras el mensaje alarmista y propagandista enviado por el sindicato de la UPLBA, en el día de hoy (por este martes) con el único fin de intimidar al equipo de Gobierno actual, así como a los técnicos de la Policía Local".

Desde este sindicato se indica que "hoy, los máximos responsables de este sindicato (dos), han sido denunciados en comisaria por un afiliado del SPPME, por coacciones y amenazas. Este afiliado lleva los pantalones bien puestos y lejos de arrugarse por el gorilismo y el fanatismo de estos dos, les ha plantado una denuncia y ha solicitado al Sr. Juez, una orden de alejamiento de estos dos energúmenos".

Esta es otra realidad bien diferente que no ha encontrado, casualmente, la cobertura mediática de algunos medios nacionales tanto televisivos como impresos que se han quedado simplemente en un titular efectista, pero sin un profundo análisis de las cuestiones reales del problema en sí.

Desde el SPPME "nuestra respuesta más inmediata a esta barbarie es la que sigue:

La UPLBA, miente cuando afirma que la falta de agentes de servicio en la calle ha originado una total indefensión a la ciudadanía. La Policía local, El CNP, el 112, la Guardia Civil, Protección Civil, agentes de seguridad, servicios municipales, dan respuesta diaria a la seguridad pública de nuestra ciudad con todas las garantías. Solo somos un eslabón más de la cadena de seguridad y nada más.

La UPLBA, miente cuando dice que se deja sin prestar todos los requerimientos diarios en los que los ciudadanos a través de llamada telefónica solicitan de esta policía local. Numerosos servicios son atendidos por parte de los agentes que tienen pantalones para el servicio en diferentes turnos.

La UPLBA, miente cuando dice que se deja de cubrir la vigilancia y entrada al edificio municipal sito en la Jefatura de Policía. Cuando hay agentes uniformados con pantalones, prestan este servicio de seguridad con arma.

La UPLBA, miente cuando afirma que se deja solo y sin vigilancia el depósito municipal. Cuando hay agentes uniformados que prestan el servicio con armamento el depósito está custodiado.

La UPLBA, miente cuando afirma que no se impide a los agentes que se encuentran en Jefatura a realizar requerimientos. Estos agentes no están de servicio además, se dejan una o dos llaves de vehículos en el turno para los agentes que trabajan perfectamente uniformados con sus pantalones. El resto de las llaves, están custodiadas.

La UPLBA, miente cuando afirma que no hay nadie en atestados. En ocasiones existe un agente u oficial uniformado, que cubre el servicio en el departamento de Atestados, que atiende y diligencia los accidentes de tráfico, las denuncias directas de ciudadanos/as en materia de ordenanzas, entrega de vehículos retirados por la grúa municipal, y otras muchas tareas administrativas.

La UPLBA, miente cuando dice que no se les quiere autorizar a realizar sus funciones con pantalones de calle. La ley lo prohíbe tajantemente, ningún técnico ni político pueden autorizar esta medida. Solo el subdelegado del Gobierno puede autorizar para trabajar sin uniformidad.

La UPLBA, miente cuando dice que no nos han surtido de pantalones en cuatro años, se dieron en 2018 cuatro pantalones dos de verano y dos de invierno con garantía para cinco años.

La UPLBA, miente cuando afirma que se mantiene a una población entera desprovista de agentes de policía local durante todo el tiempo. Actualmente más del 20 por ciento de la plantilla está trabajando con pantalones. en los diferentes destinos y en la calle.

La UPLBA, miente cuando dice que el equipo de gobierno no actúa ante todo lo que está sucediendo. Se ha denunciado esta situación en Fiscalía por si existieran responsabilidades penales por una presunta huelga encubierta por parte de los agentes que acuden al servicio sin el vestuario reglamentario, así como sea solicitado al Sr. subdelegado del Gobierno autorizaciones para prestar servicio por parte de los agentes sin uniformidad hasta que lleguen los pantalones.

La UPLBA, miente cuando señala al alcalde como responsable de una situación que ellos mismos han provocado ya que el día 30 de abril, toda la plantilla tenía pantalones y ahora solo los no afiliados a la UPLBA, son los que prestan servicio uniformados con pantalones.

La UPLBA, miente cuando afirma que no pasara nada si se falta al servicio sin justificar los días 30 ABRIL y 1 de mayo. Hoy, casi treinta agentes están expedientados por faltar al servicio y se les descontarán los días de sus haberes en nómina al margen de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran haber incurrido.

Desde el SPPME, seguiremos informando para contrarrestar esta propaganda del odio que proyecta la UPLBA, contra aquellos/as que no se doblegan ante la voluntad de Nerones ni Calígulas de pacotilla".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN