El Puerto

Ecologistas en Acción apoya la plataforma Soluciones para El Puerto

Está integrada por asociaciones y entidades vecinales, sindicales y sociales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ecologistas en Acción en la EDAR. -

Para Ecologistas en Acción, "el alcalde, Germán Beardo, planteaba en su campaña electoral una imagen idílica para la resolución de los problemas de la ciudad tan maltratada durante años por quienes le antecedieron. Vendió lo que ha resultado ser engañoso: buena gestión y Gobierno, transparencia y participación".

Ante ello y como ciudadanos de El Puerto, Ecologistas en Acción "que siempre hemos denunciado la mala gestión de nuestros representantes municipales y aportado propuestas de mejora, apoyamos la plataforma 'Soluciones para El Puerto' junto a otras asociaciones con quienes compartimos el mismo criterio de exigencia a nuestros representantes municipales".

Para Ecologistas en Acción, "el equipo de Gobierno ha realizado actuaciones con grandes incumplimientos, deficiencias e ilegalidades en materia de medio ambiente, bastando repasar algunas de ellas:

Los contratos de las empresas adjudicatarias de los servicios municipales (recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines, arbolado urbano, playas y pinares o EDAR), apenas se han mejorados, con una deficiente gestión en la limpieza viaria y vertidos incontrolados de escombros y residuos en los caminos públicos y diseminados, sin vigilancia ni sanciones, pero sí haciéndolo con vecinos que demandan la instalación de isletas ecológicas de reciclajes en sus barrios. Todavía estamos pendientes de saber si se va a aplicar la nueva normativa en materia de gestión de residuos con la implantación del quinto contenedor para la fracción orgánica. Además, no se realizan informes de inspección municipal de los contratos para comprobar su grado de cumplimiento, no existiendo un solo escrito que los certifiquen.

La EDAR Las Galeras continúa sin depurar correctamente las aguas. Muchas analíticas superan los parámetros máximos establecidos, y es necesario mejorar el tratamiento biológico y el establecimiento de un tratamiento terciario para eliminar el nitrógeno y el fósforo.

Todos los años tenemos episodios de contaminación en nuestras playas; nunca sabremos qué provocó la contaminación y el cierre temporal de la Playa de Fuentebravía en el verano de 2019.

En materia de arbolado urbano, no se está garantizando su mejora o, al menos, su reposición en los alcorques vacíos. Es necesario la elaboración de un decidido Plan Forestal Municipal para la defensa de este patrimonio natural cada vez más escaso en la ciudad.

El Puerto sigue sin contar con un Plan Local de Medidas Frente al Cambio Climático, que debería haberse realizado antes de finales de 2020, y ello pese a solicitarle al alcalde en reiteradas ocasiones reuniones y hacerle entrega de una Guía Metodológica para su elaboración, y que ya otras ciudades lo están redactando.

Tras la positiva experiencia de los huertos urbanos de la Caja de Aguas y tras la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los Huertos Sociales y Ecológicos, no se han desarrollado nuevas experiencias de huertos ni se han facilitado otros espacios para su adecuación, además de negarnos información sobre terrenos municipales susceptibles de instalación.

Tampoco se está aplicando el Plan Municipal de Disciplina Urbanística como instrumento para evitar la prescripción de las infracciones y caducidades de los procedimientos sancionadores, y que fue largamente trabajada y consensuada, reconociéndonos el propio ayuntamiento la falta de medios materiales y humanos con los que cuenta, haciendo imposible su aplicación.

Asombroso ha sido la inacción del ayuntamiento por el vertido de miles de toneladas de escombros en la zona forestal del Rancho Linares, sin responder a nuestras denuncias, ni a la inhibición del Área de Medio Ambiente, ni a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz.

La ciudad carece de una adecuada gestión de viales para bicicletas, con una falta de mantenimiento y sin una interconexión y continuidad de la red de carriles bici. En igual sentido, advertimos una falta de implicación del equipo de Gobierno para la culminación de la Vía Verde Entre Ríos, estando pendiente la firma de un convenio con ADIF para la cesión de los terrenos.

Por último, Germán Beardo se hace suyo proyectos de equipos anteriores o ya aprobados, con mucha foto y propaganda pero sin agradecimientos ni referencia al trabajo realizado por otros, ya sean políticos, técnicos o asociaciones ciudadanas, como son el PEPRYCHE, el Club Mediterráneo, el convenio urbanístico de La Puntilla con la APBC, las bonificaciones verdes en las ordenanzas fiscales a la compra de vehículos eléctricos o a la instalación de placas solares, la regulación urbanística de las ARGs, el campo de fútbol en la Urbanización de El Águila financiado por la Diputación Provincial, o la mejora del Camino de los Romanos de un Proyecto FEDER de 2017, sólo por citar algunos ejemplos.

Exigimos de nuestro ayuntamiento una gestión eficaz y buen Gobierno, con una adecuada participación de la ciudadanía y una clara transparencia, todo ello mejoraría la imagen de la ciudad y su calidad de vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN