El Puerto

La Cinemateca de El Puerto proyecta 'El año del descubrimiento’ para el 1 de Mayo

El filme ha conseguido dos goyas entre otros muchos reconocimientos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El año del descubrimiento. -

Con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Concejalía de Cultura que dirige Lola Campos ha programado dentro de la Cinemateca del Teatro Pedro Muñoz Seca la proyección del premiadísimo documental de Luis López Carrasco, El año del descubrimiento. Una película que se ocupa de uno de los acontecimientos de conflictividad laboral más destacados de la historia reciente de España ocurrido en Cartagena en el año 1992. 

Así, este sábado 1 de mayo, la Cinemateca adelantará su hora de comienzo a las 11:00 horas para mostrar esta historia ocurrida en Cartagena en el año 92, cuando los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquirieron una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional.Luis López Carrasco elabora un fresco de la clase trabajadora, sus historias, esperanzas y crisis de los últimos treinta años; un emocionante relato en primera persona de una lucha en suspenso. La indiscutible calidad de su trabajo le ha valido multitud de reconocimientos, entre los que se encuentran los premios Mejor Documental y Mejor Montaje (Sergio Jiménez) en los Goya 2020, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla 2020 y el galardón a la Mejor Película en el Festival de Mar de Plata 2019. 

En El año del descubrimiento, vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional con cócteles molotov. 

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, escritor y cofundador del colectivo audiovisual “Los Hijos”, dedicado al cine documental experimental. Sus obras como director se han proyectado en numerosos festivales internacionales, como BAFICI (Buenos Aires), Viennale o los de Locarno, Rotterdam y Toronto, así como en centros de arte contemporáneo, como el Pompidou, ICA London y el Centro de Arte Reina Sofía. López Carrasco es una de las voces principales del cine español de los últimos años, además de escritor y artista visual. 

La película adelantará su inicio a las 11:00 horas y se proyectará en versión original en castellano. La taquilla, que abrirá una hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También pueden comprarse las entradas a través del portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.  

La próxima semana la Cinemateca volverá a su horario habitual de las doce de la mañana para finalizar su ciclo de primavera con la proyección de Lúa Vermella (sábado 8 de mayo) de Lois Patiño. Esta película sustituye a la inicialmente anunciada Otra ronda, cuyo éxito internacional – incluido el reciente Oscar a la Mejor Película Internacional – hizo que las salas comerciales de nuestra ciudad se interesaran por ella, con lo que el público portuense ya ha podido disfrutar de este título desde hace tres semanas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN