El Puerto

Vox propone un paquete de ayudas para la urgente rehabilitación de la Basílica portuense

El grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Basílica de El Puerto. -

El grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno de Andalucía dote a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros de El Puerto de Santa María de un paquete de ayudas para la urgente rehabilitación del
edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y para su mantenimiento.

La Basílica Menor de El Puerto, que data de 1493, es un claro ejemplo de una evolución de la sociedad gaditana. Un monumento que contiene trazos y restos del estilo tardo gótico y es ejemplo de la larga convivencia, y preservación de las relaciones entre la Iglesia, el Estado y los ciudadanos portuenses.

El presidente del grupo parlamentario VOX y diputado por Cádiz Manuel Gavira ha manifestado que “pese al esfuerzo que se lleva a cabo por la conservación y mantenimiento del principal monumento de la ciudad, presenta en la actualidad diversas patologías que requieren una adecuada intervención. La realidad es que esta iglesia cuenta en estos últimos días con la presión y el riesgo del derrumbe de toda su nave central, lo que no solo generaría peligros para todo el patrimonio histórico y cultural que se encuentra en su interior, sino para todos los transeúntes. Y en cuanto a su
manutención, se han descubierto” numerosos elementos como cuadros hasta la fecha desconocidos, incluso material nuevo procedente de las catacumbas que atraviesan la ciudad.

Gavira ha apuntado que “el crecimiento de la ciudad y el desplazamiento de su población hacia su perímetro han traído una verdadera ruina en todo su núcleo histórico. La Ciudad de los Cien Palacios, así conocida, debe a veces avergonzarse de una falta de instrumentos y medidas eficaces que ha llevado a que su rico patrimonio histórico haya venido desapareciendo”.

“Es evidente que esta Iglesia hace un esfuerzo continuado por preservar y dar a conocer su patrimonio, el cual está siempre a disposición de los ciudadanos para su contemplación y estudio. En este sentido, se podría decir que el Obispado de Jerez y sus parroquias, en un territorio con una elevada tasa de desempleo y de falta de recursos económicos, hace lo posible por mantener y conservar su patrimonio. Sin embargo, este esfuerzo deviene insuficiente para el vasto patrimonio que contiene y los altercados que los últimos temporales han provocado al presente BIC”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN