El Puerto

Juzgan al ex alcalde de El Puerto Hernán Díaz por obras de un prostíbulo

Por una trama que favorecía el urbanismo ilegal durante el mandato del partido Independientes Portuenses cuando cogobernaba con el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El juzgado de lo penal número dos de Cádiz acoge este lunes el juicio contra el exalcalde de El Puerto de Santa María, de Independientes Portuenses, y dos cargos del Ayuntamiento, por las obras de ampliación de un prostíbulo que fueron denunciadas por Ecologistas en Acción.

Según ha explicado en un comunicado la asociación ecologista, esta causa es una pieza separada de la conocida como “Operación Tequila”, que terminó con la detención de varios políticos y técnicos del Ayuntamiento de El Puerto, por una trama que favorecía el urbanismo ilegal durante el mandato del partido Independientes Portuenses cuando cogobernaba con el PSOE.

En el banquillo de los acusados del juicio que comienza este lunes, además del exalcalde, quien gobernó la ciudad entre 1991 y 2006, también se sientan el exconcejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y el exjefe de servicio de Urbanismo, Fernando Jiménez Fornel.

Están acusados de un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de la licencia de ampliación del prostíbulo New Palace, por lo que Ecologistas en Acción, como acusación particular, pide ocho años de inhabilitación para cargo público y un año medio y tres meses de prisión para cada uno.

El escrito de acusación recoge que Hernán Díaz concedió la licencia de obras, “a sabiendas que no respondían a la legalidad urbanística vigente, para ampliar y adecuar la anterior discoteca para sala de fiestas”, a la vez que el edil de Urbanismo firmó el decreto de apertura, y el jefe de servicio de Urbanismo informó favorablemente de las licencias “a sabiendas de su falta de legalidad”.

Ecologistas en Acción lamenta que “la lentitud de la justicia lleve a que se juzgue a responsables públicos que han podido cometer delitos en el ejercicio de sus funciones cuando ya han dejado esas responsabilidades, por lo que las penas de inhabilitación ya no tienen sentido”.

La asociación critica que, después de todo el tiempo transcurrido, el relato de los acusados tienda a ser el de la “amnesia”, ya que durante las declaraciones previas los tres han asegurado no recordar cómo sucedieron los hechos.

“Valoramos que los que utilizaron al ayuntamiento de El Puerto para cometer todo tipo de abusos e ilegalidades en beneficio propio y de sus allegados terminen en el banquillo y sean juzgados”, celebra, aún así, Ecologistas en Acción.

También la asociación se ha quejado que ningún equipo de gobierno posterior se haya personado como acusación en los numerosos procedimientos judiciales por corrupción en el ayuntamiento, lo que, en opinión de Ecologistas en Acción, “dice mucho de la connivencia política que ha existido con la corrupción urbanística, y la falta de interés en aclarar las tramas corruptas”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN