El Puerto

La Junta inicia la obra del nuevo centro sanitario de Valdelagrana en El Puerto

El nuevo consultorio supone una importante ampliación de los espacios, más del doble, en concreto se pasa de 62,35 a 149,19 metros cuadrados útiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio obras centro salud valdelagrana. -

Las obras de adecuación del local en el que se ubicará el nuevo centro de atención primaria de Valdelagrana, en el municipio de El Puerto de Santa María, han comenzado este jueves. Una "demanda histórica" para una población que incrementa notablemente su población en la temporada estival", según ha señalado la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre, que ha recordado que las nuevas instalaciones suponen una "importante mejora" con respecto al actual consultorio, principalmente en cuanto a espacio.

Una demanda histórica" para una población que incrementa notablemente su población en la temporada estival

Mestre ha estado acompañada en la visita al inicio de la ejecución de los trabajos por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, así como por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Según ha explicado la Junta en una nota, el nuevo centro de atención primaria, cuyo plazo de ejecución está previsto en tres meses, se ubica en la avenida del Río San Pedro, en un local perteneciente a la residencia de mayores Puerto Luz Resort cedido gratuitamente gracias a un convenio de colaboración entre el SAS y Santa Clara Quality.

La adjudicación se ha hecho a Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, S.L, por un importe de 180.353 euros, a lo que hay que sumar un montante aproximado de 21.000 euros que se destinará a mobiliario y materiales.

El nuevo consultorio de Valdelagrana, que sustituirá al actual, supone una importante ampliación de los espacios, más del doble, en concreto se pasa de 62,35 a 149,19 metros cuadrados útiles, lo cual, además de redundar en la accesibilidad, funcionalidad y comodidad de usuarios y profesionales, permitirá que se puedan establecer con garantías de seguridad circuitos diferenciados para prevenir el Covid-19.

Las instalaciones cuentan con una consulta de enfermería y dos de médico de familia, lo que supone ganar una con respecto al actual consultorio; asimismo, la sala de espera, con zona específica de atención a la ciudadanía, es más amplia, al igual que el almacén. Además, gracias al incremento de la superficie, el nuevo centro contará con oficio limpio y sucio y con una amplia sala polivalente, actualmente inexistentes, y aseos adaptados.

Los usuarios del consultorio de Valdelagrana son más de 3.100 y cuenta con dos médicos de familia, dos profesionales de Enfermería y dos celadores conductores. En verano, cuando se incrementa la población, a esta plantilla se le suma un médico, un enfermero y un celador más.

"APUESTA SANITARIA" POR EL PUERTO

Mestre ha destacado la "apuesta sanitaria" que el actual Ejecutivo de la Junta de Andalucía está haciendo en El Puerto, con este consultorio, que sustituirá al actual "que arrastraba déficits importantes desde hace años", pero además con un nuevo centro de atención primaria para la localidad, el 'Ángel Salvatierra'.

En este sentido, ha destacado que este proyecto "es prácticamente una realidad", ya que obra está terminada y recepcionada, a la espera de contratar el equipamiento, cuyo expediente será publicado en breve, "con lo que se concluye el proceso previo a la apertura".

Por último, la delegada del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, "por su disposición y continua colaboración con esta Administración andaluza, con lo que vamos de la mano en mejorar la vida de la población portuense".

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha destacado que gracias a la "excelente colaboración" entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se puede dar una buena noticia para todos los residentes de Valdelagrana, con el arranque de las obras de adecuación del local municipal de Avenida Río San Pedro, que albergará este verano el Consultorio, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sanitarios, farmacéuticos, ACOVAL y asociaciones de vecinos de esta importante zona de El Puerto.

"Gracias al trabajo de este equipo de Gobierno y de la delegación territorial de Sanidad hemos conseguido en 22 meses de gobierno y once de pandemia, vencer todas las trabas legales para poner a disposición del SAS un nuevo espacio, más amplio y accesible, con más de 150 metros cuadrados, que dará una cobertura sanitaria de calidad tanto a los residentes como a la población que se duplica e incluso triplica en verano", ha señalado el alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN