Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 19/04/2021

El Puerto

La Junta iniciará este año la construcción de la estación de autobuses de El Puerto

Según el informe presentado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses del Consorcio de Transportes.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto acometer antes de final de año la construcción de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía, según el informe presentado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno.

Estas actuaciones se desarrollarán en los municipios de El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto global de 2,6 millones de euros, siempre que se culminen los compromisos de cesión de terrenos por los municipios.

Además, también se actuará en la modernización de las estaciones de autobuses de Huelva y Plaza de Armas (Sevilla), con una inversión de 1,5 millones de euros.


Estas obras se engloban en la nueva Estrategia Andaluza de Movilidad y Desarrollo Sostenibles, que tiene entre sus metas la puesta en servicio de nuevos intercambiadores que promuevan el uso del transporte público de personas por carretera.

Andalucía dispone de 90 apeaderos, intercambiadores y estaciones de autobuses, construidos la gran mayoría de ellos el siglo pasado, que dan cobertura a más de la mitad de la población, mientras el resto de municipios se atiende mediante paradas y marquesinas.

Según la Junta, todavía hay municipios de gran población que no disponen de infraestructuras de estas características, por lo que se hace necesario la dotación de nuevas estaciones y apeaderos.

La nueva planificación, que se incorporará al próximo plan de infraestructuras PITMA, aborda la construcción de intercambiadores desde un modelo diferente para evitar dificultades en su ejecución.

Hasta ahora los ayuntamientos ponían a disposición los terrenos, pero sin renunciar a la titularidad de los mismos, lo que impedía a la Junta acometer mejoras en las instalaciones, ya que toda inversión se entendería como una subvención en especie según la legislación vigente.

En los nuevos intercambiadores, la propiedad de los suelos pasa a titularidad de la Consejería que, al ser ya de su competencia mediante la firma de convenios con los ayuntamientos, no sólo asume el coste de la obra, sino también la gestión y mantenimiento del edificio. 

COMENTARIOS