Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

El Puerto

La Junta acaba la primera fase de la intervención en el monte Dunas de San Antón

Las labores consisten en la reducción de la carga de combustible forestal y la creación de discontinuidades entre el monte y las zonas urbanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dunas de san antón.
  • Esta intervención se incluye en los trabajos preventivos del Infoca y se actuará posteriormente en el resto del pinar

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha finalizado la primera fase de los trabajos previstos en el monte Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María.

A la mejora de esta zona de pinar se dedica una inversión de alrededor de 150.000 euros por parte de esta Consejería, para labores consistentes en el desbroce y la reducción de vegetación, el mantenimiento de infraestructuras de defensa --cortafuegos-- y áreas de uso público, además de tratamientos selvícolas preventivos en rodales de especial riesgo, explica en un comunicado.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha mostrado su satisfacción "porque ya hemos cerrado la primera fase, consistente en labores preventivas que se han desarrollado a buen ritmo en límites de zonas pobladas".

Estos trabajos iniciales han consistido en la eliminación de los pies de pino más próximos a las urbanizaciones y posterior desbroce, por un importe de 57.000 euros. Esta intervención se incluye en los trabajos preventivos del Infoca y se actuará posteriormente en el resto del pinar.

A este respecto, Sánchez ha añadido que "este año se realizarán los tratamientos selvícolas", dirigidos a la regeneración, conservación y mantenimiento de la masa de pino. A la primera fase completada le seguirán otras dos, una segunda en contratación y otra tercera a la espera de la aprobación del proyecto de ejecución para terminar actuando en todo el pinar, que tiene unas dimensiones en torno a las 90 hectáreas.

Con estas actuaciones de mejora "se da respuesta a los vecinos de la zona, atendiendo su demanda", según ha resaltado el delegado territorial, "con una rápida respuesta y desde la prevención y la concienciación para evitar posibles incendios".


Las labores consisten en la reducción de la carga de combustible forestal y la creación de discontinuidades entre el monte y las zonas urbanas.

Además, el delegado territorial de esta Consejería ha destacado "la dedicación de los profesionales del Plan Infoca" y ha recordado que las actuaciones en el pinar de las Dunas de San Antón "son necesarias" y se ajustan a los requisitos incluidos dentro del plan de prevención de incendios de los montes en esta provincia, el conocido como Plan Quinquenal 2017-2021, que comprende a la obligación que marca la Ley 5/99 de Prevención de Incendios, tanto para las fincas privadas como para los montes que administra esta Delegación Territorial.

COMENTARIOS