El tiempo en: Andalucía
Lunes 01/03/2021

El Puerto

El absentismo de David De la Encina salpica a directivos de Andalucía Emprende

El Tribunal de Cuentas enjuicia a cuatro directivos de la entidad por posible omisión contable

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Encina.

David de la Encina, anterior alcalde de El Puerto y actual diputado provincial, cobró de la Fundación Andalucía Emprende sin ir a trabajar, tal y como se desprende de la investigación realizada por la Junta de Andalucía mientras se dedicaba a preparar la campaña como candidato del PSOE en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Según se desprende de lo investigado, el socialista faltó 50 días sin justificar su puesto en Andalucía Emprende. En la investigación realizada a raíz de que se hiciera público un correo emitido por éste, sus reiteradas ausencias sin justificar, la entidad de la Junta de Andalucía siguió abonando su sueldo (de 47.933,56 euros al año) como coordinador de Diseños y Estrategias.

A través del citado e-mail y enviado ocho meses antes de los comicios locales, De la Encina había comunicado a sus superiores de la intención de no poder acudir a la oficina del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en Cádiz donde trabajaba desde 2006 porque, según explicaba, dado que “en los próximos meses me he de volcar intensamente en las labores del PSOE”, se excusó el entonces candidato.

A raíz de la publicación realizada el pasado mes de marzo de 2019, según recogía dicha noticia, la intención que tenía David de la Encina, era centrarse por entero a las próximas elecciones, y en estos términos se lo comunicó a su jefa, la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, en un correo enviado a las 15.27 horas del 11 de septiembre de 2014.

Hasta que tomó posesión de la Alcaldía de la localidad el 13 de junio de 2015, De la Encina estuvo en nómina de la Fundación Andalucía Emprende como coordinador de Diseño y Estrategias en la provincia de Cádiz con una retribución anual de 47.933,56 euros, según la declaración de bienes que publicó el Ayuntamiento portuense tras hacerse con la Alcaldía.

A raíz de las publicaciones realizadas entonces, la oposición portuense mostró “su sorpresa e indignación” y pidieron la renuncia del alcalde David de la Encina.

Fin del Gobierno local

Su entonces socio de Gobierno, Izquierda Unida, se vio abocado a romper el acuerdo y renunciando sus tres concejales ante la negativa de hacerlo el propio De la Encina, al que se le instó a que lo hiciera para salvar la estabilidad municipal, considerando una actitud reprobable y poco ética.

Es ahora cuando el Tribunal de Cuentas, tal y como el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogió el pasado miércoles, incluye un edicto por el que se hizo público que en el que “se sigue juicio con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos” de la fundación andaluza Andalucía Emprende.

Todo ello, tal y como apunta, “como consecuencia de las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal de la entidad”.

Tal y como marca lo dispuesto, el objetivo de la difusión era cumplir con lo marcado en una providencia dictada en los límites del procedimiento de reintegro por alcance que protagoniza la mencionada entidad, para que “los legalmente habilitados” para “el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable”, puedan “comparecer en los autos personándose en forma dentro del plazo de nueve días”.

Hay que decir que el actual Gobierno andaluz denunció el pasado año ante el mencionado Tribunal de Cuentas a cuatro directivos de Andalucía Emprende, al considerar que podrían ser presuntos responsables contables, “por omisión”, de una situación de absentismo que habría protagonizado el ex alcalde socialista de El Puerto de Santa María y actual diputado provincial en Cádiz y responsable del Área de Bienestar Social, David de la Encina, en las proximidades de las elecciones municipales de 2015.

Unos “incumplimientos” Anteriormente, la Cámara de Cuentas autonómica analizó la gestión del personal dentro del informe de fiscalización de regularidad de la fundación relativo al año 2015 y detectó, igualmente, una serie de “incumplimientos”, como que en los expedientes de los trabajadores transferidos desde los consorcios Utedlt –740 incorporados en 2009– no quedaba “constancia documental” que acreditara que se habían seguido “los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público” andaluz.

Y en relación a los contratados por la propia Andalucía Emprende, –311 trabajadores desde el ejercicio 2000 hasta el 2015– “en 24 casos” no se localizó la documentación que indicara “el proceso de selección utilizado para su incorporación”.

La Junta de Andalucía pretende, ahora, integrar la fundación en la “macroagencia” Andalucía Trade, que absorberá además a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA, la del Conocimiento (AAC) y la de Promoción Exterior (Extenda).

COMENTARIOS