El tiempo en: Andalucía
Martes 02/03/2021

El Puerto

"Las fechas"

Que sepan que el 14 de marzo de 2020 se produjo el estado de alarma en España no es importante

Publicado: 28/01/2021 ·
21:20
· Actualizado: 29/01/2021 · 10:45
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aula.

Preguntaban mis queridos alumnos hace unos días si era obligatorio estudiarse una a una cada una de las fechas importantes en la vida de cada autor literario, cada movimiento artístico, etc. Mi respuesta fue que no necesariamente. Bien es sabido por los profesores que muchísimos alumnos tienen grandes problemas a la hora de memorizar fechas concretas y que, en ocasiones, tienden a mezclarlas y confundirlas.

Es por eso, que es mucho más importante saber ordenar cronológicamente algunos momentos que aprenderse la fecha concreta (día, mes, año). No me importa que los alumnos no sepan que un autor concreto hizo tal cosa en 1927 pero sí me importa y mucho que tengan la costumbre de saber con facilidad que si un poema es posterior a 1927, deben buscar en él la influencia del surrealismo que empapa gran parte de la poesía de esa época y que a partir de ese año y por esto mismo, comenzarán etapas distintas dentro de la producción literaria de los autores objeto de estudio.

No me importa que en un examen de literatura un alumno no me sepa decir en qué año viajó un autor a este u otro país y cuántas vueltas dio. Me interesa mucho más que tengan claro que si un poema pertenece a 1936 o a las primeras décadas siguientes, debemos buscar en ellos el tema del exilio, puesto que la Guerra Civil rompe el panorama artístico patrio y multitud de artistas huyen a otros países y esto se refleja en sus obras.

Me parece mucho menos grave que un alumno me afirme equivocadamente que un autor hizo tal cosa en un año concreto a que me diga que un poema anterior al año 36 trata de la guerra civil o del exilio. Este último error es imperdonable y objeto de suspenso inmediato, puesto que a partir de ahí acaba con toda posibilidad de acierto en su respuesta.

Por tanto, aconsejo a mis alumnos saber identificar mejor qué cuestiones influyeron a los grandes escritores de España y en qué orden se produjeron esas influencias o esos grandes hitos en su vida. Que sepan que el 14 de marzo de 2020 se produjo el estado de alarma en España no es importante.

Sin embargo, que digan que un texto español fechado en 2018 habla de los estragos del coronavirus en España y del confinamiento y las medidas sanitarias si que es un error tremendamente grave. ¿No creen?

COMENTARIOS