El tiempo en: Andalucía
Jueves 04/03/2021

Campo de Gibraltar

Directora de la Guardia Civil aboga por mantener refuerzos en el Campo de Gibraltar

María Gámez destaca los resultados del plan especial de seguridad contra el narcotráfico, pero admite que "la batalla es dura"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Gámez.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, valora los resultados del plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico, dos años después de su puesta en marcha, pero reconoce que hay que mantener los esfuerzos porque la batalla es dura y todavía no ha acabado.

Lo afirma en una entrevista con Efe, en la que hace balance de un año al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, en la que recalca que el plan, aprobado en noviembre de 2018, "pudo frenar una cuestión que estaba desbordada: se había perdido el principio de autoridad y se ha restablecido. Eso es ya un logro muy importante".

Gámez considera que se están "haciendo las cosas razonablemente bien" pero "tendremos que sostener los esfuerzos porque todavía no ha acabado".

Y ello, a pesar de que, como apunta, "no hay un día en el que la Guardia Civil, y también la Policía Nacional, no den un golpe al narcotráfico" en el sur de España, ya que las actuaciones se han extendido a casi toda Andalucía, "porque cuando se le azota en un sitio busca otro y hemos sido ágiles para afrontarlo desde otras partes" de la comunidad, asegura.

Desde 2018 se han incrementado los efectivos en 270 hombres y mujeres, además de que todas las comandancias afectadas han dedicado personal a esta batalla que, reconoce, "es dura, pero estamos logrando que lo tengan muy difícil".

"Tratamos de evitar que (los narcotraficantes) busquen a España como distribuidor de droga, lo que es complicado por nuestra posición geográfica y por la cercanía a los países productores". indica Gámez.

Según los últimos datos, desde la puesta en marcha del plan, la Guardia Civil ha llevado a cabo 428 operaciones en las que han participado 2.200 agentes.

En esos operativos se han incautado 480 toneladas de droga y 149 millones de euros, tanto en metálico como en bienes materiales. Además, se ha detenido a 3.600 personas.

COMENTARIOS