El Puerto

Izquierda Unida apuesta por avanzar en la peatonalización del centro

La formación eleva al Pleno de enero una moción que pretende “además de mejorar la calidad de vida ayuda a reactivar el comercio local”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Unida El Puerto. -


Peatonalizar varias calles del centro histórico será una de las propuestas que defenderá Izquierda Unida en el primer Pleno ordinario del año que recién comienza. Una propuesta que según explica el coordinador de IU y concejal en el  Ayuntamiento, José Luis Bueno, “llevamos trabajando desde hace algún tiempo y que sin duda será muy beneficiosa para El Puerto, ya que repercutirá de forma muy positiva en mejorar la calidad de vida y en la reactivación del comercio local”.

Así lo indican, recuerda Bueno, numerosos estudios “sobre esta tendencia de seguir avanzando hacia otro modelo de ciudad más sostenible, accesible y amable para las personas y el medio ambiente”.  

Se trata de dar mayor protagonismo al peatón y también a los negocios locales. De hecho representantes de la hostelería y el pequeño comercio ven con buenos esta propuesta que en este caso pasaría por cerrar al tráfico las calles Nevería, desde la Plaza Isaac Peral hasta su intersección con la calle Palacios, y Vicario, desde la calle Cielo hasta la Plaza de España.”Dos arterias comerciales muy transitadas que se verían beneficiadas con esta medida”.

Bueno añade que  “sólo hace falta pasearse por estas calles una mañana cualquiera o sentarse a tomar algo en alguno de los bares para apreciar que el tráfico de vehículos por estas calles es un serio peligro para los y las viandantes que hacen uso de ellas bien para comprar, ir al médico o simplemente para pasear por el centro de nuestra ciudad”.  

Hoy día, explica José Luis Bueno, “vemos cómo cerrar las calles Luna y Misericordia al tráfico fue todo un acierto y un revulsivo para el comercio local, ya que se han convertido en unas de las arterias principales para el ocio y el esparcimiento de la ciudadanía. Con esta propuesta pretendemos conseguir lo mismo en Nevería y Vicario, tratando así de beneficiar a los negocios y comercios ubicados en ellas y así seguir impulsando un nuevo modelo de ciudad de la que podamos disfruta todos”. 

El concejal de IU sostiene que la puesta en marcha “‘no supondría coste alguno para las arcas municipales, ya que al contar con la infraestructura idónea para ello simplemente bastaría con la señalización pertinente que prohibiera el tráfico de vehículos”. 

La propuesta de IU fue presentada al CCA, con quien José Luis Bueno mantenía junto a otros compañeros y compañeras de la organización un encuentro de trabajo hace unos meses de cara a tratar de “retomar el urbanismo comercial con el objetivo de reactivar el centro e impulsar el comercio local favoreciendo espacios amables para los vecinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN