El Puerto

Control y erradicación de la pesca ilegal y el furtivismo

Se han puesto sobre la mesa distintas medidas encaminadas al control y erradicación de la pesca ilegal y el furtivismo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Bello con Galp. -

El teniente de alcalde de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, ha asistido esta semana a una reunión convocada por 

la Delegación Territorial de Medio Ambiente, dirigida por Daniel Sánchez, con los miembros de la Junta Directiva del  Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho, donde se han abordado distintos asuntos como la apuesta de la  Unión Europea por potenciar el papel de las comunidades pesqueras, desde el punto de vista del desarrollo local y la gobernanza de sus recursos y actividades marítimas locales. Asimismo también se han puesto sobre la mesa distintas medidas encaminadas al control y erradicación de la pesca ilegal y el furtivismo.

Bello ha querido destacar la importancia de que El Puerto, que históricamente se ha caracterizado por su alta dependencia de la actividad pesquera, forme parte del GALP, Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho, que contribuye a velar por los intereses socioeconómicos de la pesca y la acuicultura en la zona. 

GALP es una entidad privada de carácter asociativo y sin ánimo de lucro que integra de forma equilibrada a entidades privadas y públicas con implantación en su zona de actuación, representativas de los intereses socioeconómicos del sector pesquero, incluyendo también a otras entidades vinculadas a objetivos de diversificación de la zona.

Cabe destacar que los objetivos principales del Grupo inciden en la promoción de la incorporación laboral de jóvenes y mujeres del territorio y el apoyo la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero, impulsando y potenciando la calidad ambiental y el bienestar social del ámbito de actuación o potenciando el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros.

El teniente de alcalde de Pesca explica que la creación de empleo es el pilar fundamental de la Estrategia, principalmente por parte de los jóvenes y mujeres del territorio. Este empleo tiene que estar vinculado con el sector pesquero y acuícola del ámbito de actuación. Con este objetivo se pretende la consolidación del sector, incidiendo en la revalorización de los productos y en la innovación, pasando desde el sector extractivo y acuícola, al sector transformador y comercializador.

Bello insiste en que la Unión Europea considera la diversificación fundamental para el desarrollo de las comunidades pesqueras y este objetivo recoge la creación de empleo en el territorio diversificando hacia los sectores turísticos y transformadores/ comercializadores.

Asimismo, incide en la formación permanente como medida para facilitar esta diversificación, impulsando siempre la calidad ambiental y el bienestar social del ámbito de actuación como base para el desarrollo de las comunidades pesqueras. Dentro de este objetivo se contemplan medidas dirigidas a la protección, recuperación, rehabilitación y revitalización del rico patrimonio cultural marítimo pesquero de la zona de actuación.

Por último, Javier Bello señala que ya se está trabajando en distintos proyectos para aprovechar los fondos dentro del marco de financiación europea 2021-2027 al desarrollo local y creación de empleo en las zonas pesqueras, que va a contar con las contribuciones de los grupos y el sector en general para un nuevo esquema de colaboración mucho más estrecho, ágil y efectivo, centrado en el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo económico, diversificación y creación de empleo en las zonas pesqueras. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN