El tiempo en: Andalucía
Miércoles 27/01/2021

El Puerto

Tramitar el Certificado Urbanístico desde la Sede Electrónica municipal

El Ayuntamiento de El Puerto continúa acercando así la administración electrónica a sus ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • sede electrónica.

El teniente de alcalde de Administración Electrónica e Innovación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, informa a todos los ciudadanos que ya se puede tramitar el Certificado Urbanístico directamente desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, de un modo ágil y sin necesidad de desplazamientos. 

Javier Bello explica que el Certificado Urbanístico o de un Certificado de aprovechamiento urbanístico es un estudio normativo de una parcela o un sector en cuanto a factores de edificabilidad y normativa urbanística. Teniendo en cuenta que cada zona urbana está calificada de una manera determinada y que tiene un régimen urbanístico determinado, se trata de aplicar las normas de esa calificación y del régimen urbanístico (consultable a la Ley de Urbanismo) a la parcela o subzona en cuestión.

Se trata, por tanto, de un trámite que se suele solicitar cuando se quiere abrir un negocio o promover alguna edificación. Se podría definir como un “documento donde constan las condiciones y el volumen edificable permitido de una finca, el aprovechamiento, las clases de uso permitido y las posibles afectaciones, regulaciones u ordenaciones urbanísticas.”

Javier Bello señala que gracias a la colaboración estrecha de la concejalía de Urbanismo, encabezada por la teniente de alcalde, Danuxia Enciso, y la empresa municipal tecnológica del Ayuntamiento de El Puerto, El Puerto Global, este documento de certificación se puede tramitar electrónicamente de forma completa a través de la Sede Electrónica. El interesado realiza la solicitud y puede obtener el certificado a través de su Carpeta Personal, evitando tener que trasladarse a la Oficina de Atención al Ciudadano, disminuyendo considerablemente el tiempo de tramitación y espera, ya que una vez que Urbanismo genera el certificado está disponible para su descarga.

Por tanto, señala Javier Bello, se consigue a través de este nuevo recurso una simplificación de la tramitación de solicitudes que llevan implícito el previo pago de tributos municipales, ya que está integrada la solicitud con el pago.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto se continúa trabajando para incrementar progresivamente los procedimientos electrónicos, con la incorporación paulatina de la obtención de otros tipos de certificados, así como trámites, que requieran la presentación de tasas e impuestos, que se podrán tramitar desde la sede electrónica municipal, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, ágil y eficiente al ciudadano que de hecho cada día está utilizando más esta vía y así se certifica en el dato que corrobora que desde el pasado uno de enero se han contabilizado 4920 solicitudes telemáticas de distintos procesos administrativos. 

(Se accede a través del Registro Electrónico dentro del Catálogo de Trámites de la Sede Electrónica https://sede.elpuertodesantamaria.es/portalCiudadano/portal/entidades.do?ent_id=1&idioma=1)


 

 

COMENTARIOS