El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

El Puerto

El Teatro adelanta sus espectáculos de tarde para cumplir con el toque de queda

Las funciones comenzarán a las siete y media, una hora antes de lo previsto, y con refuerzo de medidas de seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • DIVINAS PALABRAS con María Isasi.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha anunciado hoy que el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca adelantará en 60 minutos el inicio de las funciones de tarde programadas dentro de la temporada de otoño con el fin de facilitar el cumplimiento de las restricciones nocturnas a la movilidad establecidas en la declaración del “estado de alarma” publicada en el BOE el pasado domingo, y refrendadas ayer por la Junta de Andalucía. De este modo -ha explicado la edil- los espectáculos comenzarán a las siete y media de la tarde en lugar de a las ocho y media mientras que la taquilla seguirá abriendo a las seis de la tarde los días de representación. 

El nuevo horario entrará en vigor este mismo sábado 31 de octubre, con la representación de la obra Divinas Palabras de Valle – Inclán, una propuesta del Centro Dramático Nacional sobre el texto original dirigida por José Carlos Plaza. La edil de Cultura ha subrayado “el refuerzo de las medidas de seguridad que se han puesto en marcha para seguir conciliando cultura y salud”. En este sentido ha recordado que el foro del coliseo se ha reducido a un tercio para garantizar la máxima distancia entre los espectadores y que las butacas se desinfectan antes y después de cada representación. 

Las entradas para Divinas Palabras así como para el reto de la programación pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de 18:00 a 20:00 horas, en www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. El sábado 31, día de la representación, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función.

Una obra universal

José Carlos Plaza dirige a un elenco de once actores, encabezados por María Isasi y Javier Bermejo, en un montaje y un texto que aúnan lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco. Con Divinas Palabras Valle – Inclán nos legó una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria. 

Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad. Divinas Palabras es una obra que no ha perdido en este siglo XXI ni un ápice de su poder corrosivo y que dirige magistralmente José Carlos Plaza.

Dentro de un notabilísimo reparto coral, es justo destacar a su actriz protagonista; María Isasi. Isasi es Premio Ojo Crítico de Teatro 2010, Premio Unión de Actores cómo actriz secundaria y como actriz de reparto de Teatro, por sus interpretaciones en Todos eran mis hijos de Claudio Tolcachir, Orestíada de Jose Carlos Plaza e Incrementum de Sergio Peris Mencheta respectivamente. En el cine cuenta con una nominación al Goya como actriz revelación en Salvajes de Carlos Molinero. También intervino en Las trece rosas de Emilio Martín Lázaro, Camarón de Jaime Chávarri o en coproducciones con México como En el país de no pasa nada de Mari Carmen de Lara o con EEUU Things I forgot to remember de Enrique Oliver.

En televisión ha participado en series como Centro Médico como protagonista o secundaria en Amar en tiempos revueltos o Seis Hermanas y en tv movies como Carta para Eva de Agustí Villaronga, Tarancón y Días sin Luz, ambas dirigidas por Antonio Hernández, esta última le valió una nominación como actriz protagonista de televisión a los Premios de la Unión de Actores.

COMENTARIOS