El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

El Puerto

Beardo traslada a Apemsa y trabajadores de la EDAR el futuro pliego

Germán Beardo se ha comprometido a que el pliego no sólo dará estabilidad a los operarios, con la subrogación total de la plantilla, sino que crea empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre Alcaldía, Apemsa y EDAR las galeras.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del gerente de Apemsa, Manuel Ferraz, se ha reunido esta mañana en alcaldía con los representantes de los trabajadores de la plantilla de la estación depuradora de aguas residuales de El Puerto, EDAR Las Galeras, para explicarles que sus reivindicaciones históricas serán incluidas en la redacción del nuevo pliego de la EDAR Las Galeras, que sacará a licitación la empresa municipal de Aguas de El Puerto.

El alcalde de El Puerto confirma que la experiencia y conocimiento de los trabajadores sobre la planta ha sido fundamental para evaluar los requisitos que se incluirán en el siguiente contrato, en el que el nuevo concesionario tendrá que subrogar la totalidad de la plantilla, así como realizar importantes mejoras en las instalaciones de la planta.

Germán Beardo se ha comprometido a que el pliego no sólo dará estabilidad a los operarios, con la subrogación total de la plantilla, sino que crea empleo, ya que de 33 trabajadores (treinta operarios y tres técnicos) pasarán a 37. Germán Beardo explica que de este modo se garantizan las sustituciones con la contratación de cuatro nuevos profesionales. 

El primer edil de la ciudad señala que el pliego de EDAR las Galeras garantizará además unas condiciones óptimas de seguridad para los trabajadores, ya que este tipo de plantas son instalaciones inherentemente peligrosas y, por tanto, su seguridad es nuestra máxima prioridad.

Igualmente destaca Germán Beardo el nuevo pliego contempla una inversión importante no sólo en las instalaciones de la Planta, sino también en la renovación de equipos y maquinaria de limpieza de alcantarillado para poder mantener y mejorar la correcta gestión de las aguas residuales de la ciudad, en un contrato de 10 años donde se destinarán cuatro millones de euros a la reparación de la planta y un millón de euros para compras de equipos. Por supuesto, con la última tecnología que sea garante de la ecosostenibilidad del entorno apostando por una ciudad verde que cuide al máximo su futuro medioambiental.

Germán Beardo detalla que este pliego soluciona definitivamente un retraso de cinco años en la licitación por la inacción de los anteriores equipos de Gobierno; dando respuesta a la obsolescencia de la planta y a la incertidumbre de sus trabajadores. 


Entre otros aspectos importantes, Germán Beardo señala que el nuevo contrato garantiza también la limpieza de los imbornales, alcantarillado y redes de pluviales al menos dos veces al año, cuestión que podrá ser mejorada en la fase de licitación. El alcalde destaca que es una prioridad que El Puerto esté preparado cada invierno para la llegada de las lluvias, reduciendo al máximo posible su incidencia en la fisionomía urbana.

La innovación y mejora en la planta garantizará la correcta depuración de las aguas de El Puerto en las mejores condiciones hasta que la Junta de Andalucía construya la nueva depuradora, que contribuya a descongestionar la carga de trabajo de la EDAR Las Galeras.

De ahí que para este equipo de Gobierno sea una prioridad modernizar la actual, acometiendo inversiones importantes, que garanticen su funcionamiento para los próximos años mientras se perfila el diseño de la nueva depuradora que construya la Junta de Andalucía y que se complementará con la EDAR del Centro de prisiones del Polígono IFA, que en la actualidad se encuentra al 30 por ciento de su capacidad y que daría cobertura a las zonas de nueva expansión como las ARG. 

Con esta triple propuesta, explica Germán Beardo, El Puerto cubrirá sobradamente el perímetro de la ciudad ofreciendo un servicio acorde a las necesidades actuales e incluso futuras en la correcta gestión de las aguas residuales.

 

COMENTARIOS