El tiempo en: Andalucía
Viernes 26/02/2021

El Puerto

Preocupación en IU por la precaria situación de los centros de atención primaria

Adelante El Puerto recuerda al alcalde que hay medidas de competencia municipal que no se están poniendo en marcha y exige que se posicione en defensa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • colas en Pinillo Chico.

Izquierda Unida denuncia que la falta de personal está saturando el día a día de los centros de salud en plena pandemia del coronavirus. El coordinador José Luis Bueno, concejal en Adelante El Puerto, recuerda al alcalde que hay medidas de competencia municipal que no se están poniendo en marcha y exige a Germán que se posicione en defensa de la sanidad pública.

Hace unos días la Junta de Andalucía reconocía, a raíz de un informe técnico, falta de personal en la atención primaria para justificar que aún no se hayan puesto en marcha en El Puerto medidas concretas como el punto auto covid con el que ya cuentan otras localidades cercanas. 

Con esta respuesta la administración autonómica estaba reconociendo, explica el coordinador local de IU El Puerto, José Luis Bueno, “lo que desde nuestra formación venimos denunciando desde mucho antes del inicio de la pandemia, el deterioro de nuestro sistema público de salud. Un deterioro que ya era insostenible y que se ha visto incrementado desde que la derecha y la extrema derecha se han aliado en nuestra tierra, con consecuencias nefastas en los centros de atención primaria que están dejando sin protección sanitaria a nuestras vecinas y nuestros vecinos”. 

Para Izquierda Unida, explica Bueno, "los Centros de Atención Primaria deben ser la piedra angular en la gestión de la crisis sanitaria que estamos atravesando y en la que debe sustentarse la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid detectados”.

Además, incide José Luis Bueno, “no podemos olvidar la atención y el tratamiento de las demás patologías y para eso es necesario movilizar todos los recursos públicos y ampliar la red de salud con más personal y medios puestos a disposición de la gente”. 

Desde IU apuntan que “basta con ir una mañana a los centros de salud de El Puerto para comprobar esta desoladora realidad. Un cuello de botella originado ante el colapso de la sanidad pública andaluza que debe ser corregido de forma urgente”.  

Por ello, Bueno expondrá durante el próximo pleno ordinario una moción del grupo municipal de Adelante en defensa de la sanidad pública para instar al equipo de gobierno “a posicionarse de forma firme y clara en defensa de la atención primaria, exigiendo a Moreno Bonilla que vuelque todos los recursos públicos en el fortalecimiento del sistema de salud”.

El concejal de IU recrimina al PP que “los sucesivos regalos fiscales que ha realizado el gobierno de las tres derechas a las clases más pudientes de Andalucía tienen como consecuencia la situación en la que se encuentran nuestros servicios públicos".

Bueno recuerda al alcalde que “hay otras soluciones que siendo competencia del Ayuntamiento siguen brillando por su ausencia, como la adecuación de dobles circuitos de acceso a los centros de salud, la desinfección de los mismos o la creación de nuevos espacios en zonas que así lo requieran".

COMENTARIOS