El Puerto

El Monasterio de la Victoria acoge la exposición 'Zurbarán: la luz imposible'

Una muestra que reúne 27 fotografías digitales de gran tamaño que reinterpretan la obra de Francisco de Zurbarán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición de Zurbarán en el monasterio de la victoria. -

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, la delegada territorial de  Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y el director académico de Deportes de la UCA, Román Nuviala, inauguraron en la tarde de ayer en el Monasterio de la Victoria la exposición 'Zurbarán: la luz imposible', una muestra que organiza la concejalía de Patrimonio Histórico con el patrocinio de la UCA, a través del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, y de la Junta de Andalucía, mediante la intervención de la Consejería de Cultura.

La iniciativa se compone de 27 fotografías digitales de gran tamaño que reinterpretan la obra del pintor extremeño Francisco de Zurbarán. Las fotografías son obra del colectivo tercero Efe, responsable del diseño, cartelería y montaje de la exposición.

La entrada es gratuita. El horario de lunes a domingo comprende entre las 10:00 y las 13:00 horas, extendiéndose viernes y sábado al tramo vespertino, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, señaló que la exposición se había preparado con gran cariño, subrayando el valor añadido de la misma por tres razones: el tremendo homenaje a la figura de Zurbarán (“en un enclave que no puede ser más idóneo”), el hecho de tratarse de una muestra de gran mérito, pues, siendo fotográfica, confluyen numerosos detalles muy cuidados y el tratamiento tan artístico de la fotografía en sí, que incorpora un notable trabajo de atrezzo y decoración.

El edil agradeció la labor del colectivo tercero Efe, formado por Juan Martín Beardo, Rafael Sánchez, Paco Rocha y Rafael Pérez, “unas personas fantásticas que han creado esta obra y se han involucrado muchísimo en el montaje de la exposición”, del “maravilloso” equipo de Patrimonio Histórico (formado por Miguel Ángel Caballero, José Ignacio Delgado Poullet, María del Mar Villalobos y Paco Natera), del director académico de Deportes de la UCA, Román Nuviala, y de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo. David Calleja afirmó que “Zurbarán: la luz imposible” se encuentra en El Puerto gracias en parte a Colombo, a quien agradeció “el gran cariño e interés que muestra en las reuniones que mantenemos”.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, definió el Monasterio de la Victoria como un enclave “espectacular para la exposición que se presenta”.

“La iniciativa constituye un ejemplo de colaboración entre administraciones y el sector privado. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, siempre dice, con mucha razón, que la administración no puede hace las cosas sola, que tiene que haber una unión entre lo público y lo privado y este es el ejemplo de cuatro personas que dedican parte de su vida a la fotografía porque les encanta y ponen su obra a disposición de las administraciones”, expuso Colombo, quien recordó el itinerario emprendido por la muestra, que se ha disfrutado con anterioridad en Jerez, Cádiz, San Fernando y Vejer y que tras su estancia portuense se encaminará a Algeciras.

La delegada afirmó que “una sociedad sin cultura pierde mucho, la cultura es una fuente de riqueza para la sociedad y resulta importante en estos tiempos en que tan complicado es todo que exista la unión entre Universidad, Ayuntamientos, Junta y sector privado”. Colombo anunció que la intención del organismo autonómico es la de continuar colaborando con el colectivo tercero Efe, a quien agradeció su trabajo, “pues son muchos e interesantes los proyectos que tienen en la cabeza”. La delegada concluyó reseñando la importancia de la colaboración de la UCA, “un núcleo muy importante de personas nobles interesadas por la cultura”, y también de todos los ayuntamientos de la provincia, “sean del signo que sean, pues creemos que en la cultura tiene que predominar el interés general y no el interés político”. 

El director académico de Deportes de la UCA, Román Nuviala, expuso que la UCA “quiere seguir impulsando la cultura no solo a nivel universitario sino sirviendo también de nexo de la comunidad universitaria con la provincia”. “A nivel fotográfico ya hicimos una exposición con el grupo tercero Efe en 2017 y esperamos seguir haciendo más actividades como ésta”, refirió Nuviela, quien agradeció “el trabajo tan importante que han hecho”, así como la labor del Ayuntamiento de El Puerto y de la Junta de Andalucía. 

El portavoz del colectivo tercero Efe, Juan Martín Beardo, aseveró por su parte que la idea de realizar la exposición “Zurbarán: la luz imposible” nace mientras disfrutaban de la colección de obras del pintor que posee el Museo de Cádiz. “Al principio no conseguíamos nuestro propósito pero acabamos por darnos cuenta de que el error estaba en utilizar medios modernos de iluminación, medios de los que Zurbarán carecía”, contó Beardo, quien indicó que “decidimos iluminar como quisimos y de pronto salió, pues Zurbarán se inventó la luz, esa luz no existe, es mentira, pero Zurbarán soñó la luz, su luz es un sueño y nosotros también soñamos y nos inventamos la luz”. “La muestra no es una copia de los cuadros de Zurbarán, lo que hacemos es intentar aprender a iluminar”, concretó el portavoz del colectivo, que agradeció la colaboración de las instituciones y dedicó la exposición a las personas mayores que han fallecido por la epidemia de Covid -19 y a los artistas anónimos que suplican sin éxito que alguien les haga algún caso, “quienes trabajan desinteresadamente para que podamos disfrutar de su obra”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN