En román paladino

Tira y afloja

Si no se hacen PCR el número de contagios baja. La bajada es ficticia

Publicado: 01/10/2020 ·
09:55
· Actualizado: 01/10/2020 · 09:55
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El tira y afloja que se vive  entre el ministerio de Sanidad y la consejería  de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue siendo  un espectáculo tan lamentable como  el tratamiento de la pandemia en las sesiones de control del parlamento.  Habrá que darle  lamentablemente la razón a  Théophile Gautier  que cuando vino a España, en su famoso viaje, y visitó el palacio de la Carrera de San Jerónimo dejó escrito: “Es imposible que, dentro de un edificio construido con tan mala arquitectura, se pueda  hacer ninguna  cosa buena”. Habrá que esperar a que el tiempo y los buenos parlamentarios  rompan  el maleficio.

El acuerdo logrado -y puesto en cuestión acto seguido-,  tras reiteradas peticiones del gobierno de la Nación,  para que  la Comunidad de Madrid adoptara las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos ha resultado  todo un ejemplo de ciega obstinación de la citada autonomía.   Ha significado  más un  pacto-tregua,  roto a continuación, que un acuerdo sincero.  Es claramente insuficiente, en términos técnicos. Tarde y mal, en conclusión. Se habla de medidas homogéneas para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, pero sólo Madrid ha estado remoloneando  irresponsablemente su aplicación desde hace semanas. Las comunidades autónomas que han actuado bien se enfadan con razón de esta generalización por un acuerdo entre dos.

Se han fijado unos parámetros que la comunidad madrileña no ha aceptado hasta que ha logrado que teóricamente sean extensibles a toda España. Será por la frase surrealista de su presidenta Isabel Díaz Ayuso: “Madrid es de todos, es España dentro de España. ¿Madrid qué es si no es España? No es de nadie porque es de todos”.  Ahórrense las risas.  Los parámetros  de  ocupación de UCI o de PRC  positivos son habituales pero los  de incidencia de contagios de 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se aleja sustancialmente de lo que recomiendan las instituciones más solventes, que  lo sitúan a lo sumo en 150.  No digamos lo acordado, por ejemplo en Berlín, donde el límite se ha fijado en la décima parte, en 50 contagios, para adoptar medidas restrictivas.  Ahora bien, para contabilizar los contagios hay que realizar PCR, si no se hacen PCR el número de contagios baja obviamente.  La bajada es ficticia.  La ley y la trampa. Al final, un esperpento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN