El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

El Puerto

De la Encina pone en valor el Plan Provincial de Apoyo a la Cultura

Con motivo del Día del Flamenco, la Diputación y la Federación de Peñas, han propiciado 18 recitales en las peñas de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Wilo.

El secretario local del PSOE y diputado provincial David de la Encina, quiere “poner en valor el Plan de la Diputación para apoyar a los artistas en estos momentos tan difíciles, a la vez que para ensalzar nuestras señas de identidad culturales; y sugiero que el Ayuntamiento podría realizar un plan similar, a escala local, como medida concreta de apoyo a los muy buenos artistas portuenses, que llevan seis meses con muy pocas contrataciones a causa de la pandemia”.

Según indica De la Encina “lo primero es tener voluntad de hacer cosas concretas cerrando una programación, y para ello basta con sentarse con los artistas, que tienen multitud de propuestas y necesitan ser escuchados, pero no solo para la foto sino para poner en pie un calendario productivo”. En este sentido, recuerda que “ya hace meses, en junio, mis compañeros Víctor Raposo y Mª. Eugenia Lara presentaron una propuesta, con lo que el Gobierno tiene fácil parte del trabajo”.

“Estoy convencido de que las propuestas podrían encajar en el presupuesto municipal que, según declaró el actual alcalde, va a superar los 100 millones de euros, si bien aún nadie ha visto el borrador de ese presupuesto”, manifiesta el diputado provincial quien añade que “en todo caso, por si fuera poco, también Beardo podrá encajar un plan de apoyo a la cultura local en algunos de los varios fondos extraordinarios que el Ayuntamiento ha recibido con motivo de la pandemia desde la Diputación y desde la Mancomunidad, que yo mismo presido”. 

En cuanto a los eventos, David de la Encina destaca que “no se trata de ir a formatos como los que promovió el Ayuntamiento este verano, a todas luces sobredimensionados para el momento, sino a eventos más sencillos, controlables y con cumplimiento de todas las medidas de seguridad, lo cual en estos momentos ya está demostrado que no es difícil de lograr, si se quiere ser riguroso”. Como ejemplo ha citado el extraordinario recital organizado este fin de semana por la Peña El Chumi. 

De la Encina concluye valorando que “en El Puerto tenemos la fortuna de contar con muy buenos artistas en varias disciplinas; tenemos público que responde a cualquier convocatoria; tenemos escenarios acordes para albergar eventos seguros; y tenemos presupuesto como para que todo ello fructifique en una programación seria que constituiría el mejor Plan Local de Apoyo a la Cultura, que tanto necesitan los profesionales en estos momentos. Deseo que el gobierno acepte la propuesta, formulada en el mejor tono posible, y entre todos hagamos realidad una salida productiva para el sector cultural en El Puerto de Santa María”.

COMENTARIOS